El escrutinio definitivo ratificó el triunfo del peronismo
El recuento definitivo de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo en la provincia no modificará el resultado final ya que no se registraron irregularidades. Apoderados de las listas y autoridades de la Justicia Electoral provincial aseguraron que la cantidad de votos recurridos no es significativa como para cambiar el curso de la votación.
El recuento oficial comenzó el martes por la tarde, pasadas las 18 horas, bajo la supervisión de autoridades de la Justicia Electoral provincial y finalizó este miércoles después del mediodía. Hoy la Justicia Electoral difundirá los resultados finales.
“Es casi imperceptible el cambio en la cuenta final, había 260 votos recurridos en toda la provincia y esos votos se transforman en positivos para unos o para otros, hay otros que van en blanco y otros nulos. La ecuación exacta la saca después el Juzgado, pero sin lugar a dudas que el escrutinio no modifica el resultado electoral”, le dijeron ayer a LA ARENA apoderados de distintas fuerzas políticas que estuvieron en el recuento.
Expectativa.
El recuento final generaba una gran expectativa, especialmente entre las fuerzas que se llevaron la mayor cantidad de votos: el frente Defendemos La Pampa y la alianza La Libertad Avanza (LLA). En una elección muy peleada y con una diferencia de poco más de un punto porcentual, el frente justicialista se consagró como el más votado. Mientras, en la alianza entre libertarios y el PRO especulaban con que el recuento final, especialmente los votos recurridos, pudiera achicar la brecha. Pero eso finalmente no sucedió y tampoco hubo reclamos una vez finalizado el recuento.
Los resultados provisorios oficiales, actualizados a las 04:35 del lunes 27, indicaban un 44,59% para Defendemos La Pampa (90.097 votos) y un 43,56% para la alianza de La Libertad Avanza (88.004 votos). Estas fuerzas son las que se repartieron las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y asumirán Abelardo Ferrán y Varinia Marín por Defendemos La Pampa, y Adrián Ravier por LLA.
La tercera fuerza fue el frente Cambia La Pampa, con el radical Federico Guidugli a la cabeza, que obtuvo el 8,59% (17.364 votos). Le siguen el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad con el 2,04% (4.123 votos) y el Movimiento al Socialismo con el 1,20% (2.432 votos).
Según el recuento provisorio, en la provincia la participación fue del 68,66%; es decir que fueron a votar 208.742 de 303.984 empadronados. De esos votos, el 97,97% fueron válidos. Hubo 2.499 votos en blanco, 3.898 nulos, 289 recurridos, y 36 impugnados. Además, se escrutaron 913 de las 915 mesas de toda la provincia. Estos datos se actualizarán hoy, con la publicación de la Justicia Electoral.
Artículos relacionados
