Lunes 29 de abril 2024

El FdT tiene los votos para el juicio político a Rosatti

Redacción 03/01/2023 - 08.40.hs

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy una cumbre con los gobernadores, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, para delinear y someter a discusión la estrategia a implementar en el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. En el Frente de Todos confían en que tienen los votos para abrir la investigación en la Cámara de Diputados.

 

Fuentes oficiales consultadas por LA ARENA indicaron que el encuentro iniciará entre las 10 y las 11 de la mañana, y contará con la presencia de los mandatarios, entre ellos Sergio Ziliotto. Al gobernador pampeano justo le coincidió con el viaje que tenía previsto a Buenos Aires por diversas reuniones de trabajo enmarcadas en la gestión.

 

Este es el segundo encuentro que mantiene Fernández con los gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito. El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción presidencial de Luiz Inácio "Lula" Da Silva, Fernández anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de gobernadores. En una carta pública difundida en el primer día del año, recordó Télam, el mandatario agregó que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal"."He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti", afirmó.

 

Avance sobre poderes.

 

A su vez, en una entrevista con C5N en Brasil, Fernández expresó su "preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes. Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión" de la justicia.El Presidente advirtió que Rosatti, además de ser titular de la Corte, "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso. En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura".

 

"Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho; lo que vimos en Lago Escondido fue terrible. Nadie dijo 'no viajamos, no me pagaron el viaje'", en alusión al viaje de jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación a esa zona patagónica.El Presidente aseguró que tomó personalmente la resolución de impulsar el juicio político a Rosatti porque "estoy absolutamente convencido, planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite. Es una decisión que yo tomé". El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta. Tras ese fallo, 18 gobernadores -con matices- rechazaron lo decidido por la Corte y denunciaron que se trataba de una regresión en el sistema federal de gobierno.

 

Los votos están.

 

Tal como dicta el reglamento, la solicitud ingresará por la Comisión de Juicio Político. Su presidenta, Carolina Gaillard, dialogó ayer con El Destape Radio y afirmó que el oficialismo "tiene mayoría" para que empiece la investigación en la Cámara Baja, que duraría en principio 60 días, según aclaró. "Es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para investigar" el posible mal desempeño del magistrado, puntualizó Gaillard al referirse al mecanismo que se activará.

 

En línea con las declaraciones del Presidente, la diputada del FdT advirtió que "estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura. La decisión del Presidente de enviar el juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo y que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades".

 

La legisladora señaló además que "el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar". Finalmente, aseguró que, en un plazo de 60 días, "se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan".

 

"Una operación mafiosa".

 

Un artículo publicado recientemente en La Política Online fue leído en Casa de Gobierno como una "una operación mafiosa" contra la decisión de impulsar un juicio político al titular de la Corte, Horacio Rosatti.

 

La nota hace mención a la "duda" que tendrían algunos mandatarios provinciales de participar de la reunión que convocó el presidente Alberto Fernández para este martes con el objeto de recibir el respaldo para avanzar con el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La supuesta duda, siempre según este artículo, estaría vinculada a "la conveniencia de ir a fondo contra Rosatti cuando varios de ellos tienen importantes causas pendientes de la resolución en la Corte".

 

Entre ellos menciona al entrerriano Gustavo Bordet, que espera una resolución del máximo tribunal sobre Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que destituyó luego de la condena a Sergio Urribarri. También incluye al sanjuanino Sergio Uñac quien "confirmó la semana pasada que irá por un tercer mandato como gobernador. La oposición ya fue a la Justicia para impedirlo".

 

"El tucumano Osvaldo Jaldo también duda ya que Juan Manzur, a quien presentó la semana pasada como compañero de fórmula para las elecciones de mayo, tiene un pedido en contra en la Corte hecho por el intendente Germán Alfaro, que reclama que el jefe de gabinete no puede integrar otra fórmula provincial tras dos mandatos seguidos como gobernador", indicó el medio. También mencionó al santafesino Omar Perotti, al catamarqueño Raúl Jalil y la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras.

 

Rechazo para el pedido de juicio.

 

Desde la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron el pedido de juicio político al considerarlo una "maniobra desesperada" que se enmarca en "un nuevo ataque" contra la Justicia. "Estas maniobras desesperadas contra la Justicia evidencian una vez más que el único objetivo de este Gobierno es la búsqueda de impunidad", indicaron a través de un comunicado. En ese sentido, afirmaron que el pedido de juicio político a Rosatti se trata de una "trasnochada pretensión" y que se enmarca en un "nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?