Paritarias: la oferta fue el 2,8 % y cláusula gatillo
El Ejecutivo provincial se reunió en paritarias esta mañana con los gremios nucleados en la intersindical en la Sala Mechi Mario y los representantes docentes en Coordinación. La oferta oficial fue del 2,8 % de incremento para el salario del mayo, acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y una cláusula gatillo en el salario de junio.
Los gremios consideran insuficiente la propuesta del gobierno provincial, pidieron una mejora y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana de este miércoles.
Mayor esfuerzo.
El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, remarcó que el gobierno provincial "hará el mayor esfuerzo posible para sostener el salario" de los trabajadores al referirse a la discusión paritaria docente y estatal que se lleva a cabo esta mañana.
"Nosotros siempre vamos a remarcar que haremos el mayor esfuerzo posible para sostener el salario, que es el elemento dinamizador de la economía", sostuvo Bisterfeld en diálogo con Radio Noticias. Y amplió: "Nosotros sabemos que todo lo que volcamos en salario se vuelve a la actividad económica siempre".
Insuficiente.
La Unión de Trabajadores de la Educación Pampeana (Utelpa) consideró insuficiente la propuesta salarial que consistió en un incremento del 2,8 % correspondiente al IPC de abril para la región pampeana, y el compromiso de aplicar cláusula gatillo a julio, según la evolución de la inflación.
Desde Utelpa señalaron que “la propuesta es insuficiente, en función del deterioro acumulado del poder adquisitivo docente, la suba real del costo de vida y la falta de reconocimiento al impacto de la pérdida de fondos nacionales como el Fonid”, reclamándole a Provincia, el recorte del gobierno nacional libertario.
En este marco, solicitaron un mejoramiento del porcentaje de incremento ofrecido, y una revisión de la fórmula de actualización, que contemple no solo el IPC oficial sino también el impacto real de la inflación en los hogares docentes.
Además, el sindicato volvió a exigir “una suma que compense la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”, eliminado por Milei, alegando que “su ausencia representa una pérdida directa en el ingreso mensual. También se planteó con fuerza la urgente necesidad de resolver el desfasaje salarial que afecta a los cargos de Escuelas Hogares y Jornada Completa, cuya situación viene siendo expuesta en cada instancia paritaria sin respuestas estructurales hasta el momento”.
Artículos relacionados