El mejor gol del fútbol mundial es argentino
Santiago Montiel, delantero de Independiente de Avellaneda, ganó el Premio Puskás de la FIFA por su gol de chilena ante Independiente Rivadavia de Mendoza, en el marco de los octavos de final del pasado Torneo Apertura de la Liga Profesional 2025.
El jugador del Rojo fue distinguido en la gala de The Best que se desarrolló en Qatar, donde se premiaron a las y los más destacados de la temporada, y en su caso se llevó el reconocimiento al mejor gol del año a nivel mundial.
El jugador oriundo de Gregorio de Laferrere abrió el marcador y le dio la victoria a Independiente aquel domingo 11 de mayo. Con aquel resultado, el equipo dirigido por entonces por Julio Vaccari accedió a los cuartos de final del Torneo Apertura, donde le ganó 1-0 a Boca en el estadio La Bombonera.
En un partido sumamente cerrado y friccionado, a los 12 minutos del segundo tiempo el ex futbolista de Argentinos Juniors rompió el cero con un gol espectacular que dejó boquiabiertos a todos los presentes.
Tras un tiro de esquina y despeje corto de la defensa del equipo mendocino, Montiel primereó al colombiano Sebastián Villa en la medialuna del área y le ganó la posición. De espaldas, el futbolista de 25 años ejecutó la chilena de manera perfecta, haciendo que la pelota tome una precisa curva por encima del arquero Ezequiel Centurión que no tuvo reacción ante tal acrobacia.
El tanto de Montiel recorrió el mundo y se hizo viral en las redes sociales, por lo que la FIFA lo candidateó para el Premio Puskás que reconoce al mejor gol de cada temporada. Y ayer, el argentino terminó quedándose con dicho galardón.
El delantero del Rojo le ganó a otro argentino, Pedro De La Vega, y se transformó en el tercero de nuestro país en obtener el galardón, tras Alejandro Garnacho y Erik Lamela.
Dibu, destronado.
Durante la ceremonia realizada en Doha, otro de los argentinos que aparecía como posible protagonista era Emiliano "Dibu" Martínez, pero fue destronado como mejor arquero por parte de Gianluigi Donnarumma, quien tuvo una gran temporada con París Saint-Germain, ganando la Champions League.
También estuvieron nominados Alisson Becker, Thibaut Courtois, Manuel Neuer, David Raya, Yann Sommer y Wojciech Szczesny.
Alexis no pudo.
Otra de las distinciones de gala que tenía argentinos como posibles integrantes, entre ellos el pampeano Alexis Mac Allister, fue la elección del once ideal masculino de la FIFA, pero finalmente no hubo jugadores albicelestes en ese equipo ideal de 2025.
Además del santarroseño Mac Allister, también figuraban como candidatos a integrarlo Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Enzo Fernández, Lautaro Martínez y Lionel Messi, todos compañeros en la selección.
El equipo ideal quedó conformado de la siguiente manera: Gianluigi Donnarumma (PSG); Achraf Hakimi (PSG), Willian Pacho (PSG), Virgil Van Dijk (Liverpool) y Nuno Mendes (PSG); Cole Palmer (Chelsea), Jude Bellingham (Real Madrid), Vitinha (PSG) y Pedri (Barcelona); Lamine Yamal (Barcelona) y Ousmane Dembélé (PSG).
Dembelé, el mejor.
Por otra parte, el francés Ousmane Dembélé se coronó como el gran ganador del premio The Best al mejor jugador de la FIFA por la temporada 2025. El delantero del PSG y de la selección de Francia, que ya había ganado el Balón de Oro, se impuso en una nómina final de excelentes futbolistas, entre los que no hubo argentinos.
Estuvieron en esa definición Achraf Hakimi (PSG/Marruecos), Lamine Yamal (Barcelona/España), Harry Kane (Bayern Múnich/Inglaterra), Kylian Mbappé (Real Madrid/Francia), Nuno Mendes (PSG/Portugal), Cole Palmer (Chelsea/Inglaterra), Pedri (Barcelona/España), Raphinha (Barcelona/Brasil), Mohamed Salah (Liverpool/Egipto) y Vitinha (PSG/Portugal).
Más premios.
Entre otras distinciones, el español Luis Enrique, que comandó a París Saint-Germain a una temporada de ensueño con la conquista de su primera Champions League, la Ligue 1 y la Copa de Francia, ganó el premio The Best al mejor DT por sobre Enzo Maresca, de Chelsea, y Hansi Flick, de Barcelona.
En cuanto a los hinchas, los aficionados del Zakho de Irak fueron elegidos como la mejor afición, superando al argentino Alejandro Cinagotto, que había sido nominado por viajar a dedo para ver a Racing durante 2024 y 2025.
Bonmatí, la mejor.
En la rama femenina, en tanto, Aitana Bonmatí, de Barcelona, fue nuevamente la ganadora del The Best a la Mejor Jugadora FIFA del año; mientras que Hannah Hampton (Chelsea) fue la mejor arquera.
Además, Lizbeth Ovalle, de Tigres de México, se quedó con el Premio Marta de la FIFA al mejor gol, superando a la argentina Kishi Núñez, de Boca y la Selección Argentina.
Finalmente, el once femenino de la FIFA en The Best quedó así: Hannah Hampton (Chelsea); Lucy Bronze (Chelsea), Leah Williamson (Arsenal), Irene Paredes (Barcelona) y Ona Batlle (Barcelona); Aitana Bonmati (Barcelona), Patricia Guijarro (Barcelona), Claudia Pina (Barcelona); Mariona Caldentey (Arsenal), Alessia Russo (Arsenal) y Alexia Putellas (Barcelona).
Los elegidos de Messi.
Una vez que se conocieron a los premiados, se informó cómo votaron los capitanes y entrenadores de cada Selección, con un Lionel Messi que le dio su apoyo a Dibu Martínez y votó con varios guiños a ex compañeros y a Barcelona.
En el caso del voto al mejor jugador, la Pulga coincidió con la mayoría y ubicó Dembélé, con quien compartió equipo en el culé, en primer lugar. En tanto, su segundo voto fue para Kylian Mbappé, mientras que el tercer puesto se lo dejó a Lamine Yamal, señalado como su heredero en el conjunto catalán.
En cuanto al premio al mejor arquero de la temporada, una vez más Messi coincidió con la mayoría y ubicó al italiano Donnarumma en el primer lugar, seguido por Dibu Martínez y Thibaut Courtois. Finalmente, su voto a mejor entrenador volvió a coincidir con el ganador, al poner a Luis Enrique en primer lugar, seguido por el DT de Barcelona, Hansi Flick, y el de Arsenal, Mikel Arteta.
Artículos relacionados
