Miércoles 17 de abril 2024

Genoni: “El neoliberalismo no es una opción”

Redacción 20/05/2023 - 08.12.hs

“¿Por qué los platos rotos siempre los tiene que pagar la clase trabajadora?” preguntó Rodrigo Genoni, frente a las propuestas coincidentes de dirigentes con aspiraciones presidenciales como Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes recurre a términos como “actualización, modernización o reordenamiento laboral” al anunciar sus planes para el mundo del trabajo.

 

Frente a estas iniciativas los “sindicalistas debemos levantar una voz de alerta”, porque son medidas “que el gobierno nacional llevó adelante en los años 90, dejando a millones de trabajadores en la pobreza y con menos derechos”. En una publicación difundida a través de las redes sociales, el secretario general del CEC advirtió que las promesas de estos dirigentes “son viejas recetas que ya fracasaron y que proponen más flexibillizacion laboral” y rechazó la posibilidad de instaurar un “seguro de desempleo” como reemplazo de las indemnizaciones por despido sin causa. “La solución no es que el propio empleado financie su despido mediante el pago de un seguro”, denunció.

 

Genoni consideró que no es momento de “buscar una alternativa a la indemnización, cuando está demostrado que no pudieron administrar con responsabilidad las cajas jubilatorias”, cuya situación se tornaría aún peor si se implementan las medidas de “algunos candidatos que piensan privatizarlas, convirtiendo los aportes jubilatorios en un negocio para los bancos”.

 

“No son alternativa”.

 

Si bien reconoció que nuestro país atraviesa “problemas de demanda de empleo en los sectores empresariales y una oferta contenida en la industria nacional”, el gremialista pampeano aclaró que “no falta empleo por el costo laboral”, como plantean los referentes neoliberales, sino que “los empresarios se muestran reticentes a tomar trabajadores por la falta de estabilidad económica, previsibilidad, institucionalidad y, por sobre todas las cosas, por compromisos políticos”.

 

También advirtió que la defensa de los trabajadores seguirá en manos de los sindicatos, que “estamos abiertos a debatir los convenios colectivos de trabajo si quieren, pero para mejorarlos y no para retroceder”. Y comparó a “otros países que están discutiendo aspectos como la jornada reducida y el impacto de los avances tecnológicos sobre la mano de obra” con Argentina, donde algunos candidatos “proponen reducir derechos y desamparar a las y los trabajadores”.

 

“Los derechos dignifican”.

 

El dirigente mercantil también consideró que “trabajar un máximo de ocho horas diarias, en forma registrada, con seguridad social y un salario que permita a una familia tener vivienda, calidad de vida y tiempo de ocio, es la dignidad que merecen los trabajadores” y recordó que “no es el trabajo lo que dignifica, sino los derechos laborales”.

 

Mientras tanto, frente al contexto electoral que atraviesa el país, admitió que “el gobierno actual tiene mucho para mejorar y deudas pendientes, pero no por eso vamos a tomar la opción de un voto bronca” y avisó que el movimiento obrero continuará “insistiendo, apoyando, cuestionando y presentando alternativas, pero sin perder jamás nuestro horizonte”.

 

Para Genoni, “no son una alternativa las otras opciones del abanico electoral, ese rejuntado de dirigentes neoliberales queriendo pisotear a los más necesitados y entrar a las patadas contra un sector obrero que intentan mantenerse de pie”. Reiteró que “para estos personajes la salida es el ajuste, la dolarización o el endeudamiento, medidas que solo van a hambrear a gran parte de la sociedad”.

 

En cambio, opinó, el gran “desafío es lograr más industrialización, producción nacional y empleo genuino para generar un mercado interno autosustentable” y para ello propuso “aumentar los salarios para que la dignidad del trabajo se recupere desde lo económico con una jornada justa, porque la felicidad no puede ser de unos pocos”.

 

Y concluyó que “el peronismo debe dejar de lado los egos y presentar una fórmula federal y verdaderamente interesada en mejorar la distribución de la riqueza” que permita alcanzar “la felicidad del movimiento obrero”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?