“El objetivo se logró”
(General Pico) - Abelardo Ferrán, candidato que encabezó la lista de diputados del frente Defendamos La Pampa, celebró la victoria provincial del espacio, junto a un puñado de militantes y algunos dirigentes. El actual decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y diputado electo por el espacio peronista, aseguró que se trató de un “triunfo histórico” y que se trató de una campaña difícil en la que tuvieron que remontar varios puntos. Además, evitó hacer comentarios sobre las declaraciones explosivas que había hecho durante la mañana el ex gobernador Carlos Verna, que lo había catalogado como un “mal candidato” y como un “mentiroso”.
En la ciudad norteña, la lista a candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza se impuso por casi 9 puntos de diferencia sobre el frente peronista, Defendamos La Pampa, en las elecciones legislativas de ayer. La victoria libertaria se tradujo en unos 3.200 votos de diferencia sobre Ferrán. Pese al triunfo local de la lista que encabezó el economista Adrian Ravier, en la Unidad Básica del PJ de General Pico, pasadas las 20.30, con los números totales de la provincia, se escucharon los primeros festejos. En la mayoría de las escuelas, el porcentaje de asistencia redondeó el 70 %.
Resultados.
A poco de finalizados los comicios, comenzaron a conocerse los resultados de las primeras mesas escrutadas. Ya los primeros indicios marcaban una victoria libertaria, en algunas mesas, por una diferencia de 30 y hasta 40 votos. La victoria en General Pico fue contundente sobre la lista de Defendamos La Pampa, a la que aventajó por casi 9 puntos porcentuales. Con la totalidad de las mesas escrutadas, LLA cosechó 18.200 votos, que representaron un 48,7% del total de los votos válidos. En tanto, Defendamos La Pampa, obtuvo 14.985 votos, un 40,1%. En el tercer lugar, con 2.965 votos (7,9%) quedó el frente Cambia La Pampa, encabezado por Federico Guidugli y la concejala piquense Eugenia Forte. El Frente de Izquierda de los trabajadores, obtuvo 634 votos (1,7%) y el Movimiento al Socialismo consiguió 571 sufragios (1,5%).
Festejos.
Luego de conocidos los números finales en la provincia, pasadas apenas las 21, Ferrán salió de las oficinas en las que llevaban el conteo de votos y celebró junto a la militancia en el salón de la Unidad Básica. Tras los festejos, el ahora diputado electo dialogó con la prensa y consideró que fue un triunfo histórico.
“Fue un resultado ajustado. Nosotros cuando arrancamos estábamos detrás de La Libertad Avanza, las estadísticas que veíamos que en La Pampa estaban mejor posicionados. Creo que se remontó, tal vez se esperaba un resultado más holgado, pero no es poco. El objetivo fue que entraran dos diputados por la provincia y se logró. Eso es lo más importante y es histórico, porque ¿cuánto hace que el peronismo no logra este objetivo”, indicó.
En General Pico el peronismo volvió a perder una elección, y en la de ayer, por una diferencia de 3.200 votos. Esto es un punto que preocupa, a futuro, según Ferrán, y aseguró que se deberá trabajar para que la ciudad norteña vuelva a ser el bastión que años atrás, permitía dar vuelta una elección.
“Sabíamos que Pico es una plaza difícil. Es una localidad en la que va a haber que trabajar con más reuniones para revertir esta situación. Pico en algún momento fue la ciudad que definía una elección y desde hace mucho tiempo no lo es más. De hace mucho tiempo Pico viene perdiendo votos y creo que hay que unirse en pos de una importante victoria en las próximas elecciones”, finalizó.
Artículos relacionados
