Jueves 08 de mayo 2025

El patín se impone en Chacharramendi

Redacción 13/09/2023 - 00.36.hs

El patín resulta una de las disciplinas deportivas más convocantes en Chacharramendi. Las prácticas comenzaron en 2018, con un taller municipal que posteriormente se transformó en la Escuela Chacha Rollers y que hoy participa en los encuentros provinciales y regionales de la Confederación Argentina de Patinaje (CAP). Loreley Albornoz, una de sus patinadoras, clasificó recientemente para los Juegos Evita y, junto a Agustina Roll, de Villa Mirasol, representará a La Pampa en las finales previstas para fin de mes en Mar del Plata.

 

La actividad fue impulsada por la santarroseña Ely Del Malvar (41) profesora de música que se desempeña en la escuela primaria local. “Patinar fue mi actividad preferida durante la adolescencia, aunque la desarrollaba en forma recreativa”, recuerda. Hace cinco años, consciente de las limitaciones que presentan las poblaciones con pocos habitantes, pensó que sería una buena actividad para promover entre los chicos y chicas del pueblo.

 

Su idea era sumar una alternativa deportiva y recreativa. “Nunca imaginé que generaría tanto entusiasmo, que íbamos a competir en otras provincias y que ganaríamos trofeos”, confiesa. Apoyada por la Comisión de Fomento, la actividad registra enorme convocatoria y viene sosteniendo un notable crecimiento, acompañada por el compromiso de las familias, que organizan múltiples actividades destinadas a recaudar recursos para sostenerla. Entre ellas, “una lotería que hacemos todos los meses y ya resulta todo un clásico en el vecindario”, comenta.

 

En la calle.

 

La escuela Chacha Rollers funciona “los lunes y jueves, de 16,30 a 19, en el Polideportivo Municipal, en un playón y también en la calle, cuando necesitamos hacer prácticas de velocidad”. La primera media hora está reservada para niños y niñas menores de cuatro años, quienes realizan ejercicios de iniciación deportiva. “A partir de los 4 años ya pueden calzarse patines. Los alumnos están divididos en categorías por edades: Chupete (4 a 6 años), Promocionales (7 y 8 años), Sexta (9 y 10), Quinta (11 y 12) y Cuarta (13 y 14 años).

 

En las pruebas de velocidad, todos los competidores suman puntos para sus escuelas. Este año Chacharramendi participa del Torneo Provincial que tiene por sede a Santa Rosa, junto a dos escuelas capitalinas (“Ocho Ruedas” y SRT) y otra Villa Mirasol. “Una fecha se disputó en el Velódromo del Parque Don Tomás, otra en la pista de 1° de Mayo y Raúl B. Díaz, y la tercera está prevista para el 7 de octubre”.

 

Chacha Rollers también compite en un Torneo Regional de Escuelas de la CAP. “Hace algunas semanas se realizó la tercera fecha en Neuquén. Eran seis escuelas y logramos el segundo puesto”, celebra Ely.

 

Por estos días, están planificando su presencia en el Torneo Nacional de Escuelas, previsto para el mes que viene, en Santiago del Estero. “Originalmente estaba programado en San Luis, pero cambiaron la sede”, lamenta Ely. Eso complicará las cosas, porque triplica la distancia, pero nada resulta imposible para Chacha Rollers.

 

'
'