Domingo 24 de marzo 2024

El PJ perdió tres importantes bastiones

Redacción 17/05/2023 - 07.43.hs

Pasando el tamiz informativo, luego de la vorágine de números y porcentajes que sobrevienen a cada elección, observamos resultados que sobresalen del resto. Si bien la reelección del gobernador Sergio Ziliotto fue indiscutible, el Frejupa perdió varias localidades símbolos, lo que puso un gusto amargo y parece un llamado de atención.

 

Lo ocurrido en 25 de Mayo es para un análisis que debería englobar varias disciplinas entre ellas políticas y sociológicas. Es que ganó el candidato que a priori era el más débil, Leonel Monsalve Herrera, de Juntos por el Cambio. Mientras que el dirigente político más cuestionado (incluso con una reciente condena de la Justicia Federal a 5 años de prisión por trata de personas con fines de facilitamiento de la prostitución) estuvo muy cerca de regresar al cargo de intendente al ser apoyado por poco menos de la mitad de los votos. Los números señalaron que Monsalve cosechó (faltando escrutar solo el 4%) 2.723 (43 %); Bravo 2.620 (41,38); y Claudio Ulman (Frejupa) 989 (15,62).

 

Otro tema a señalar es la significativa derrota de Ziliotto en 25 de Mayo, donde solo cosechó 1.374 boletas (34%) contra 2.473 para Berhongaray (61%). Pero lo más curioso es que, para este segmento electivo, se registraron 2.382 votos en blanco, y acá hay trabajo para especialistas.

 

"Golazo" de Mujica.

 

En Macachín, una localidad donde hace cuarenta años, con el advenimiento de la democracia, tuvo como intendente al histórico Amaury Díaz, recién en 1999 el radicalismo logró intercalar un período de la mano de José Luis Orozco. Luego, a partir del 2003, llegó el ciclo de Jorge Luis Cabak, quien recuperó la intendencia y gestionó cinco períodos seguidos. Ahora llegó el tiempo de Martín Edgardo Mujica, el futbolista retirado que, en términos deportivos, la clavó en el ángulo.

 

Esta vez, el adelanto de las elecciones dispuesto por el gobernador Ziliotto apuró los tiempos. Las campañas fueron mucho más cortas e intensas. En Macachín mientras JxC presentó una lista de unidad, el Frejupa se aprestó a una interna entre Cabak y el juez de Paz, Ariel Sánchez, que no pudo participar porque le impugnaron la lista, situación que claramente dejó heridos.

 

Yendo a los números, los datos provisorios de la Junta Electoral indican que el candidato de JxC, Mujica, se impuso al del Frejupa, Cabak, por 2.066 (53%) a 1.802 (46%). En el tramo a gobernador los guarismos fueron más exiguos: 1.913 (49%) para Berhongaray y 1.823 (47%) para Ziliotto.

 

Por una diputación.

 

Los cambios en política siempre tienen un porqué. Esos cambiantes humores alcanzaron a La Adela. Allí, el actual intendente Juan Barrionuevo reinó por varios períodos, siempre renovando con buenas performances electivas, por eso sorprendió el despiste.

 

Repasemos buscando respuestas. Parecía que la nominación del ultravernista Barrionuevo como integrante de la lista de diputados provinciales del Frejupa en el 11 lugar era un premio a su gestión y al comportamiento político de la localidad. Y también para el pueblo.

 

Parecía que era el tiempo de la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Annabella Pintos, quien asumió la responsabilidad de encabezar la lista. Pero nada hacía presagiar el giro que daría el electorado, que el domingo insertó en las urnas 755 boletas (51%) a favor de Damián Moro, de Juntos por el Cambio, y 715 para la candidata del Frejupa. En el tramo para gobernadores, Ziliotto se impuso a Berhongaray por 735 a 710 sufragios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?