Jueves 13 de noviembre 2025

El Superior Tribunal de Justicia revisará la condena de Juan Grotto

Redaccion Avances 13/11/2025 - 12.58.hs

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Grotto y revisará la condena impuesta en instancia previa. De esta manera, podría suceder que se reconfirme la pena, se reduzca o que el condenado sea declarado inocente y lo absuelvan. Por otro lado, en caso de que se confirme la condena, Grotto sería beneficiado con una reducción de cinco meses en su condena debido a que realizó cursos educativos. 

 

La condena contra el abogado Juan Grotto será revisada por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa debido a que se hizo lugar a un recurso presentado por la defensa, donde se vuelve a sostener la inocencia del condenado.

 

Fuentes ligadas a la defensa de Grotto explicaron a LA ARENA que "el Superior Tribunal declaró admisible el recurso donde cuestionamos la condena por abuso". Esto significa que el máximo órgano judicial de la provincia va a revisar la sentencia, por lo cual, "todavía está en condiciones de considerarlo inocente y absolverlo". 

 

Por otro lado, los informantes consultados marcaron la diferencia con el recurso que presentó fiscalía para recurrir la pena a Grotto, si es que llega a quedar firme la condena. "El Superior Tribunal no hizo lugar al recurso de la fiscalía. Grotto se siguió capacitando mientras atravesó este periodo de privación de libertad y habíamos obtenido una reducción de cinco meses y cinco días en cuanto a los tiempos de cumplimiento de la pena, si se llega a confirmar", especificaron.

 

Grotto fue condenado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor abuso sexual simple, agravado por haber sido ejecutado contra una persona menor de 18 años; aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue una hija de su esposa.

 

El pasado 28 de abril el abogado fue detenido debido a que el Tribunal de Impugnación Penal determinó que el imputado quedara detenido una vez que el fallo quedara firme o ejecutable. Los hechos probados, es decir las situaciones de abuso, se produjeron en reiteradas ocasiones en la vivienda familiar durante seis años, desde que la víctima tenía ocho hasta los catorce.

 

La sentencia de primera instancia había sido dictada por el tribunal de Audiencia de Juicio de Santa Rosa, luego de que concluyó el debate oral.  

 

'
'