Sabado 04 de mayo 2024

El timbre Wi-Fi pampeano que usan escuelas en todo el país

Redacción 22/04/2023 - 00.14.hs

"Lo mío pasa por la curiosidad, la proactividad y el querer aprender cosas", afirmó el joven pampeano Lautaro Tourn, quien desde hace dos años desarrolla y vende timbres que funcionan con Wi-Fi para automatizar la campana del colegio. Con la pandemia surgieron nuevas necesidades en las instituciones educativas, el técnico vio la oportunidad de encontrarle una veta comercial y ya lleva vendidos más de 50 en todo el país.

 

Una de las últimas ventas llegó a Formosa y en un video que llegó a esta Redacción se puede observar a estudiantes y su profesor celebrando con aplausos y gritos cuando el timbre, que fue programado a un determinado horario, funcionó correctamente. Ese fue el puntapié para entrevistar a Lautaro Tourn, un pampeano de 28 años que es Técnico en Mecatrónica.

 

Cuando finalizó el secundario, se trasladó a Córdoba para estudiar en la Universidad Tecnológica Nacional. Recordó al desarrollador Alejo Giles porque cuando Lautaro tenía 13 años le enseñó a programar. "Fue mi mentor hace muchos años", aseguró. También mencionó a Fernando López Gregorio, su profesor de matemática en el secundario. "Hicimos muchos proyectos extraescolares y el rol docente es muy importante para motivar desde la curiosidad a los chicos. Eso no tiene precio", sostuvo el joven.

 

Motivación.

 

Ahora Lautaro lleva adelante su propio emprendimiento y vende sus productos a través de una página web. "Me dedico a hacer desarrollos con electrónica y en programación con la plataforma Arduino, a veces de manera hobbista y a veces de manera profesional", describió y aseguró que sus intereses pasan "por la curiosidad, la proactividad y el querer aprender cosas".

 

Siguiendo esta línea, manifestó que "con Arduino hay una comunidad muy linda en Argentina con las mismas inquietudes". Contó que cuando se contactaron del colegio técnico de Formosa para comprarle un "timbre Wi-Fi" le comentaron que en la institución también "hacen objetos con robots a través de Arduino. "Hacen cosas súper interesantes", indicó y afirmó que en la actualidad "la tecnología y la información son muy accesibles".

 

Timbre.

 

¿Pero qué es el "timbre Wi-Fi"? Lautaro explicó que el objeto "sirve para automatizar la campana del colegio, marcan los recreos de los distintos turnos automáticamente. Alcanza un equipo por institución y se pueden programar los horarios de los multiturnos si el lugar es grande".

 

-¿Cómo surgió la idea de crear este producto?

 

-Hace dos años me contacta, a través de un ex compañero de la facultad, una directora de un colegio público de Córdoba, ciudad en la que vivo, porque querían automatizar el proceso para que la campana suene sola. En principio me llamó la atención porque pensé que ya existía algo similar en el mercado, pero sólo había temporizadores para sonar de manera cíclica y no era la solución que ellos necesitaban. Lo desarrollados y se lo instalamos. Ellos quedaron muy contentos porque le quita la tarea a la preceptora de estar pendiente durante los recreos de hacer sonar la campana en el horario correcto. Si tenían que hacer tareas de su profesión o prestar atención si los chicos se peleaban, el timbre les iba a facilitar el trabajo.

 

-¿Y funcionan con Wi-Fi?

 

-También vendo otros que son automáticos, pero la versión nueva es con Wi-Fi. De esta manera, es más fácil la configuración, tiene más cantidad de horarios y lo interesante es que no suena los días feriados. Al estar conectado a Wi-Fi, el equipo puede recibir cuándo es feriado y cuándo no y no suena. También tuvo buena aceptación en las industrias para marcar los turnos de los trabajadores.

 

Fuerte movimiento.

 

"Se me ocurrió que podía ver una veta comercial y lo desarrollé para eso", señaló Lautaro quien aseguró que "a veces hay proyectos que funcionan bien, como este, y otros que quedan en la nada". Desde hace dos años, el joven ya lleva vendidos "unos 50 equipos" en todo el país. También construyó un "Rai (Reiniciador automático de routers)", que "se conecta a Wi-Fi, te monitorea la calidad de internet y cuando no hay internet, reinicia directamente el módem".

 

El joven desarrollador subrayó que los dos objetos -el timbre y el rai- "tuvieron muy fuerte movimiento durante la pandemia, por dos razones: cuando se produce la vuelta y los colegios hicieron múltiples turnos, la solución fue organizar con el timbre". Por otro lado, recordó que con el confinamiento "estábamos todos en nuestras casas, tuvimos un uso extensivo de internet y nos encontramos con que el servicio no era el mejor y teníamos que reiniciar el equipo. En mi casa en Toay, el aparato solucionó bastante las cosas".

 

En cuanto a las ventas, el técnico dijo que "el 80 % de los clientes son de Buenos Aires y Santa Fe, pero hay clientes de todo el país -el timbre también está en un colegio de Santa Rosa-. Mi orgullo es haber llegado casi a todo el país, pero mi gran desafío en Tierra del Fuego".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?