Jueves 11 de septiembre 2025

Se viene una nueva marcha universitaria

Redaccion 11/09/2025 - 01.16.hs

Tras un nuevo veto a la Ley de Financiamiento Universitario, en todo el país anticiparon marchas y paros en defensa de la universidad pública. La UNLPam no fue la excepción, y convocó a manifestarse en defensa de la ley aprobada semanas atrás por el Congreso. Habrá un "ruidazo" hoy a las 18 y el viernes habrá un paro de docentes y nodocentes de 24 horas.
Desde los gremios ADU La Pampa (docentes universitarios) y Apulp (nodocentes) convocaron a medidas de fuerza el jueves y viernes. "Convocamos a una concentración para hacer un ruidazo en las escalinatas de la UNLPam y en el Centro Universitario en General Pico mañana a las 18 horas", confirmó a LA ARENA Santiago Audisio, secretario general de ADU. Asimismo, anticipó que docentes y no docentes adhieren el viernes a un paro de 24 horas convocado por la Intersindical Universitaria.

 

Marcha.
En los últimos días, desde las universidades de todo el país anticiparon que "si hay veto hay marcha". Se espera que se convoque a una nueva Marcha Universitaria Federal en los próximos días.
Desde la UNLPam, reclamaron inversión en salarios docentes y no docentes, investigación, extensión, becas estudiantiles e infraestructura. "La universidad pública transforma vidas, crea futuro, garantiza derechos. Pero no es posible sin presupuesto", publicaron en sus redes sociales. Por ello, anticiparon: "Marchamos por la ratificación de la ley de financiamiento universitario. Hoy y siempre: defendamos la Universidad Pública Argentina".
El sector estudiantil también se sumó al reclamo, y anticipó la adhesión a lo que sería la tercera marcha contra el desfinanciamiento y en defensa de la universidad pública. "Frente al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, solicitamos que Diputados trate de manera urgente esta medida que ataca a la universidad pública. La universidad no se negocia, se defiende en la calle", expresaron desde el Frente Universitario Pampeano.

 

Repudio.
La medida de Javier Milei también fue repudiada por referentes pampeanos de todo el espectro político. El gobernador Sergio Ziliotto expresó su rechazo al veto en redes sociales: “El gobierno nacional ha vetado la Ley de Financiamiento Universitario. Otro rechazo a la educación, otra barrera a la justicia social, otro capítulo más de un modelo de gobierno de ajuste, represión y crueldad. Insistiremos. Seguiremos luchando por la universidad pública”.
La diputada nacional Marcela Coli (UCR) sostuvo que el veto “es un ataque a la educación pública y a miles de estudiantes que sueñan con un futuro mejor. Las universidades son movilidad social, conocimiento y desarrollo para la Argentina”. Y ya anticipó su posicionamiento: “Nos vemos en el recinto para bajar ese veto”.
El candidato a diputado nacional por el frente Cambia La Pampa, Federico Guidugli, expresó en sus redes sociales que “vetar la Ley de Financiamiento Universitario es darle la espalda al futuro del país. Sin educación pública, no hay futuro. Vetar lo que educa es vetar la Argentina”.

 


 

'
'