El trabajo registrado no repunta en La Pampa: cayó 4,8 %
Las estadísticas de empleo asalariado registrado en La Pampa no repuntan y aún se mantiene por debajo del año anterior a la gestión de Javier Milei, cuyas políticas aportaron a la destrucción de puestos de trabajo. En noviembre del 2024, la provincia tenía dos mil empleos menos que en el mismo mes de 2023.
Los datos se desprenden de la última publicación que realizó la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano. El informe "Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA)", publicado esta semana, presenta los datos de noviembre de 2024, los últimos disponibles.
En ese marco, se precisó que en noviembre del 2024 La Pampa contabilizaba 39.200 empleados asalariados registrados, dos mil menos que en el mismo mes de 2023 cuando había 41.200. Esto representa una caída interanual del 4,8 % según el informe de Nación.
"En términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. En veinte jurisdicciones se registraron caídas y solo cuatro mostraron tasas de crecimiento positivas. Las provincias que registraron caídas más intensas en el empleo fueron: Formosa (-10,1%), La Rioja (- 9,2%), Santiago del Estero (-7,8%), Catamarca (-7,8%), Santa Cruz (-6,0%), Tierra del Fuego (-6,0%), San Luis (-5,6%) y Chaco (-5,2%). Por el contrario, las cuatro provincias que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+2,4%), Chubut (+2,1), Mendoza (+1,4%) y Río Negro (+0,6%)", advierte el documento.
Comparación mensual.
En la comparación mensual desestacionalizada, noviembre del 2024 registró un ínfimo crecimiento del 0,1 %. En el análisis del año, La Pampa acumuló ocho meses negativos: -0,5 % en enero, -0,8 % en febrero, - 0,9 % en marzo, -0,6 % en abril, -0,5 % en mayo, -0,4 % en junio y -0,5 % en julio, agosto +0,2 %, septiembre +0,2 %, octubre -0,3 % y noviembre +0,1 %.
"Se advierte en noviembre una variación positiva del empleo en diez de las veinticuatro jurisdicciones. Por otra parte, en cuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, mientras que en diez se observó una caída", indicó el document.
"Las provincias que se mostraron más dinámicas en el último mes fueron: Chubut (+1,2%), Jujuy (+0,6%), Tierra del Fuego (+0,5%), La Rioja (+0,4%), Mendoza (+0,3%), Santa Cruz (+0,3%), San Juan (+0,2%) y Neuquén (+0,2%). Las caídas más pronunciadas se registraron en: Salta (-0,6%), Catamarca (-0,6%), Misiones (-0,3%), Chaco (-0,3%), Tucumán (-0,3%), San Luis (-0,3%) y Santiago del Estero (-0,2%)", añadió.
Panorama nacional.
El trabajo precisó que en noviembre de 2024 se contabilizaron 10,148 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,133 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). "Se mantuvo estable", señaló y precisó que "el comportamiento al interior de este grupo fue heterogéneo: se observó un leve incremento en el empleo del sector privado (+2,4 mil puestos, es decir, una tasa que no llega al +0,1%) que fue contrarrestado por caídas en el sector público y el trabajo en casas particulares".
"El trabajo independiente en su conjunto presentó una caída con relación al mes anterior (-0,5%, 16,6 mil trabajadores menos). Se observaron variaciones negativas en todas las categorías de trabajo independiente, principalmente en monotributo social (categoría en la cual la cantidad de aportantes cayó un 0,8%). Por su parte, el monotributo y el régimen de autónomos presentaron caídas del 0,5% en la cantidad de aportantes", amplió.
"En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo 1,8% (186,5 mil trabajadores menos). Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-1,9% y -3,3%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación con las mencionadas previamente (- 1,5%). Finalmente, en la comparación interanual, el trabajo independiente creció 2,4% (+74,8 mil trabajadores). Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (+5,9%). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos creció un 3,4% y la cantidad de monotributistas creció un 1,2%", completó.
Artículos relacionados