Martes 09 de diciembre 2025

El turismo repunta con las fiestas y los Juegos

Redacción 09/12/2025 - 00.08.hs

El fin de semana largo en La Pampa deja números positivos. Sin dudas, las fiestas provinciales en las distintas localidades mueven a muchas personas. En esta oportunidad, se vieron beneficiadas Toay, Victorica, Maissonave, Vertiz y La Maruja. Mientras que los Juegos Binacionales de la Araucanía permitieron que la ocupación esté a pleno en todas las sedes.

 

La Secretaría de Turismo realizó un sondeo sobre el movimiento turístico y recreativo durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción de María Auxiliadora. Las fiestas provinciales, organizadas por distintas municipalidades y comisiones de fomento, son un dinamizador para la economía.

 

Por ejemplo, Toay tuvo los alojamientos con un 100 % de ocupación por los Juegos de la Araucanía, pero también se desarrolló el encuentro de los Rodanteros con participación de turistas de 11 provincias. Junto con la realización de La Fiesta Provincial del Gaucho hubo más de 1.500 personas.

 

En la localidad de Maisonave, con motivo de la Maiso Pino Fest, llegaron unas 5.000 personas, destacando la excelente convocatoria y el movimiento turístico y recreativo generado. En Vertiz se realizó la Fiesta del Chorizo Seco con una participación de unas 700 personas. Asímismo, en La Maruja tuvo lugar el Festival de la Mujer Hachera en la que se dieron cita 3.000 personas mientras que sus plazas de alojamientos estuvieron colmadas.

 

Victorica comunicó que sus alojamientos estuvieron al 80 % promedio de ocupación y asistieron unas 5.000 personas al recital de la popular banda “La Delio Valdez” que hizo su presentación este fin de semana. Santa Isabel informó una ocupación en sus hoteles en promedio del 90 %.

 

Más actividades.

 

Bernardo Larroudé comunicó a la Secretaría de Turismo que ha tenido un excelente fin de semana con capacidad completa en sus alojamientos y mucha actividad en las Termas. Realicó mostró un muy buen movimiento en sus hoteles, en promedio 90 %, como así también el sector gastronómico. Se observó buena cantidad de gente en los eventos como el Rural Bike. Las estaciones de servicios, principalmente las ubicadas sobre las rutas nacionales Nº 188 y Nº 35 tuvieron buen movimiento.

 

En Winifreda se realizó un torneo de fútbol infantil lo que llevó a que sus alojamientos estuvieran con capacidad colmada. En el Parque Acuático hubo unas 1.500 personas durante todo el fin de semana. En Anguil tuvieron lugar los festejos por el aniversario de la localidad con más de 700 personas.

 

En la localidad de Doblas se realizó el 2º Concurso Provincial del Pan Dulce Artesanal con una participación de unas 250 personas que disfrutaron del evento.

 

En la Reserva Provincial Parque Luro, se registraron unos 400 visitantes durante todo el fin de semana largo. Se desarrolló una caminata de luna llena con un marco de participación excelente para la misma.

 

Araucanía.

 

Cabe mencionar también que aquellas localidades que están siendo sede de alguna de las disciplinas deportivas de los Juegos de la Araucanía, han estado con la capacidad colmada en sus plazas de alojamiento, como es el caso de Santa Rosa, General Pico, Toay, Macachín, General Acha, Eduardo Castex, Miguel Riglos, Ataliva Roca y Quehue. “Sin duda una apuesta fuerte del Gobierno provincial para organizar este tipo de competencias deportivas internacionales, que trae aparejado una inyección económica en lo local y regional que beneficia a actividades vinculadas directa e indirectamente con el turismo”, destacaron desde la secretaría.

 

Por otro lado, 25 de Mayo informó una ocupación promedio baja, redondeando un 20 % de promedio en sus alojamientos. “Llamó la atención el poco flujo de turistas sobre los corredores turísticos”, indicaron desde Turismo. Sin embargo, se observó un buen movimiento regional con motivo de la peregrinación por el día de la virgen en Puente Dique.

 

Casa de Piedra reportó buen movimiento turístico, la ocupación en los alojamientos estuvo en un 55 % de promedio. Las estancias que ofrecen servicios de turismo rural y alojamiento han manifestado en general buen movimiento y casi todas con buena participación en las actividades desarrolladas.

 

El turismo nacional fue “moderado”.

 

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina, un 43,5 % más que en el mismo feriado de 2023 (en 2024 no hubo feriado). La fecha volvió a consolidarse como uno de los momentos de movilidad turística previos al verano.

 

Según indicó la Confederación, la estadía promedio fue de dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, “una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario”.

 

El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8 % mayor en términos reales contra 2023. “Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido”, agregó la CAME.

 

En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1 % real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.

 

Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. También se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.

 

'
'