El viejo ciclista llegó a los 95
Juan Carlos Vega cumplió el 17 de agosto sus 95 años, rodeado del cariño de sus nietos y familiares más cercanos. Fue un reconocido ciclista santarroseño, campeón pampeano en los ’60 y ’70 y que supo muchos años defender la camisola de Juventud Unida, la entidad que regenteó tanto tiempo ese gran dirigente que fue don Julio Ciaffoni.
Vega es un apreciado vecino que muchos años se dedicó al rubro imprenta, y luego durante décadas tuvo un kiosco en Avenida Uruguay, justo en la intersección donde finaliza la calle González (ahora está allí la pizzería El Quijote).
Muchas veces, ya pisando los 80 años, tomaba su bicicleta de carrera, religiosamente, para dar cuatro o cinco vueltas a la laguna Don Tomás. Después pasó el tiempo, pasaron cosas, y el deportista cedió su lugar al sosiego mientras los años se sumaban hasta arribar esta semana a esos 95 que sobrelleva con total lucidez, aunque sus piernas ya no respondan como en sus épocas de destacado ciclista.
Un hombre bueno.
El visitante –a quien recibirá gustoso porque le gusta conversar-- lo verá como casi siempre. El cuerpo enjuto, el rostro serio, el bigote tenue, el cabello escaso y entrecano peinado hacia atrás, y el gesto manso y reservado que siempre lo caracterizó. Juan Carlos Vega ha sido esencialmente un hombre bueno, y así fue reconocido siempre, y por eso se se lo aprecia y se lo hacen saber.
Varios Juan Carlos.
Hoy vive solo en su casa –al cuidado de dos señoras, Andrea y Viviana, que van mañana y tarde—, y obviamente extraña a María Riesco, su compañera de casi 70 años que falleciera un par de años atrás. Ambos eran padres de otro Juan Carlos Vega, quien fue conocido periodista deportivo fallecido repentinamente en 2007. Un tercer Juan Carlos Vega --que no es otro que uno de los conductores de Noticiero 3 en el canal oficial, y del programa “Tribuna” que sale al aire por la misma emisora-- es uno de los nietos del hombre que esta semana cumplió años. Los otros nietos son Annabella Soledad, Juan Cruz, Emanuel y Luciano; y además está “Nachito, que ya tiene 16 años, mi bisnieto”, completa el cumpleañero.
Trabajar un poco.
En su casa, no obstante, no deja de trabajar. Todos los días dedica un tiempo a ver televisión –sobre todo Canal 3 donde recurrentemente aparece su nieto--, y también “a trabajar un poco. Armo las cajas para las pizzas”, dice mientras señala la pila que preparó ese día para el comercio al que le alquila el salón del frente de su vivienda. Una linda manera de mantenerse.
“Me siento bien… por suerte tengo buena memoria, y me gusta que vengan a visitarme”, dice en el final. Y sí, se lo ve bien… a los 95, aunque sus piernas no tengan aquella vitalidad que alguna vez lo hicieron coronarse campeón.
Artículos relacionados