Embajador Martini celebra 114 años con preocupación por lo social
A 114 años de la fundación de la localidad, el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, consideró que hoy la prioridad de su administración pasa por atender la creciente demanda social a causa de la situación de la economía y que por ahora deberá postergar proyectos de nuevas obras.
Fundada por Antonio Devoto, y transformada en municipio en 1980, la comunidad ubicada en el departamento Realicó sobre la RN35, ha tenido “una vida de lucha y trabajo por mucha gente que lo hizo y sigue trabajando para que la localidad progrese”, dijo el intendente.
Consultado sobre la actualidad, Bogino señaló que “proyectos hay muchos, pero entre la paralización de las obras que dispuso el gobierno nacional y la baja en los recursos, debemos paralizar y apuntar a otras prioridades”.
“Esto se debe a un gobierno que dijo no más obra pública”, enfatizó, y dijo luego que “en este contexto difícil, la provincia siempre nos está dando una mano para no paralizar las obras que tenemos en marcha. De hecho, estamos terminando con el plan Mi Casa I, nos falta la inspección de gas y ya prácticamente está concluida la obra”.
Ponderó que “la construcción siempre genera en el pueblo un movimiento importante, tanto en mano de obra como en los corralones”. Describió que desde el municipio “siempre estamos realizando algunas obras como construcción de badenes, alcantarillas, mejoras en el cementerio y estamos proyectando una obra de canales en conjunto con la Administración Provincial del Agua, además de la continuación de la construcción de viviendas”.
Reiteró la “complicación por la decisión de Nación, pero desde el municipio tenemos que seguir proyectando”. Recordó que con el programa “Argentina Hace, pudimos concretar más de mil novecientos metros de veredas, con albañiles que estuvieron continuamente ocupados durante un año”, y añadió que a través del programa Municipios de Pie compraron una retro pala, “pero hoy tenemos una gran incertidumbre”.
Atención social.
Bogino dijo que hoy “la prioridad es atender lo social, con los aumentos de los costos de los servicios hay mucha gente que no llega a fin de mes”. Advirtió que “mes a mes la ayuda social se incrementa, los aumentos están impactando de lleno en la gente”, y le puso atención especial “a los temas de salud, permanentemente estamos ayudando a nuestros vecinos a trasladarse a Pico por turnos de atención y ese traslado tiene un alto costo”.
Opinó que el aporte solidario que el gobierno ideó y envió para su aprobación a la legislatura “sería de una gran ayuda para los municipios, nos va a aliviar ante el incremento de la demanda”. Añadió que además de cubrir esas necesidades, “siempre el objetivo es generar algún puesto de trabajo”.
Más tarde informó que trabajan en el mantenimiento de la red terciaria de caminos. “Lo podemos llevar adelante con los fondos de Vialidad Provincial y lo recaudado por guías de hacienda y cereal”. Como parte de los austeros festejos por por los 114 años, anoche se desarrolló una lotería familiar con celebración incluida del cumpleaños del pueblo y el día del padre y hoy, a las 10 de la mañana, será el acto protocolar.
Artículos relacionados
