En plena veda, Verna repartió palos y “Lichi” salió a cruzarlo
(General Pico) - La tranquila votación del domingo en La Pampa de pronto se vio alterada por completo cuando Carlos Verna, tras emitir su voto en la Escuela 264 de General Pico, disparó fuertes críticas hacia el interior del peronismo y fustigó a varios dirigentes, rompiendo la veda electoral y cargando con dureza contra el primer candidato a diputado, Abelardo Ferrán; contra el secretario general de la gobernación, José Vanini; y contra el senador nacional Daniel Bensusan.
A diferencia de otras elecciones, el líder de La Plural comunicó con un día de anticipación el horario al que iba a concurrir a votar, para tener asegurado el contacto con la prensa. En otros años, su llegada al centro de votación, resultaba todo un misterio. Sin embargo, esta vez, organizó una conferencia de prensa, en la que antes de responder a las preguntas, se explayó sobre diferentes puntos y cargó pesadamente contra distintos dirigentes.
Primero, cargó contra Bensusan y aseguró que lo dejaron fuera de la campaña electoral que llevo adelante el frente Defendamos La Pampa.
“En Pico se organizaron varios eventos, a ninguno de los cuales me convocaron los coordinadores de la campaña y los peronistas somos recontra disciplinados, si alguien dispone que tenemos que ir vamos y si no nos invitan, no vamos. No me causó sorpresa. Hubo una reunión del partido a nivel provincial, yo soy delegado departamental por Maracó y en la reunión se definía la campaña. No me invitaron. Le pregunté al secretario administrativo, el que manda las invitaciones que es Julio Martín por qué no me habían invitado, y me dijo que el senador Bensusan le había dicho que no me invitaran. La decisión de ir o no ir a una reunión del congreso debería ser mía, no de Bensusan. Mucho menos de Bensusan que es el primer senador peronista por la minoría, así que no creo que tenga autoridad o por lo menos no tiene votos para poderme dar indicaciones sobre lo que tengo que hacer”, apuntó.
Marcas.
Verna dijo que la de ayer, fue una “elección de marcos” y dijo que “los candidatos le aportan poco a las marcas”. En este punto, fustigó a Ferrán, de quien opinó que “es un mal candidato porque fue el ministro de la producción en una provincia agropecuaria que defendió la 125 y el cierre de las exportaciones de carne”. Además, lo tildó de “mentiroso”.
“Creo que Ferrán es un mentiroso porque dijo que se había preocupado por mi salud. No es cierto. Mintió además en la radio de Juan Ramón (García), le dijo que hablaba conmigo, que había tenido buena relación y se olvidó de contar como me puteaba en 2015 cuando yo ya era candidato a gobernador de 2015 y yo defendía la candidatura de Ziliotto como candidato a diputado nacional. Era la famosa campaña de La Pampa o La Cámpora. Yo estaba del lado de La Pampa y él estaba del lado de La Cámpora”, remarcó.
Funcionario.
Verna también cargó contra Vanini, de quien dijo que la “la mayor parte de los cargos que ocupó lo hizo por ser familiar mío”, aunque aseguró que “no tiene capacidad” para el cargo que tiene en la actualidad. También utilizó referencias bíblicas, para asegurar que el actual secretario de la gobernación, lo traicionó como Judas a Jesús.
Aseguró, además, que Vanini, de quien dijo que “tiene mucha soberbia y poca capacidad política”, mantiene una mala relación con legisladores vernistas (mencionó a Lovera y a Pérez Araujo) y con la presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral, a tal punto que aseguró que al gobernador le pidieron la renuncia del secretario de la gobernación, aunque el mandatario lo sostuvo en su función.
Verna también se encargó de Adrián Ravier, a quien le pidió “un poco más de respeto por la trayectoria política que uno tiene”. Esto lo dijo en respuesta a los dichos del candidato libertario que semanas atrás aseguró que contaría con el apoyo del piquense para las elecciones.
Ziliotto.
Pese a haber disparado con munición gruesa al interior del PJ, el ex gobernador aseguró no tener “ningún problema” con Ziliotto. “Hablo más de lo que se imaginan, creo que hay muchos pichichos”, dijo. También dijo que el partido “está ordenado” y aventuró que Ziliotto “seguramente aspira a ser senador por la provincia”.
Ayer a la mañana, vaticinó una “mala elección” del radicalismo y un holgado triunfo peronista, que le iba a permitir “recuperar uno de los dos diputados que perdimos en el 2021”.
Además, señaló como “un gran logro” de Milei haber bajado la inflación, aunque aseguró que “este modelo está dejando mucha gente afuera y hoy la sociedad le pide que postergue el objetivo de llegar a una inflación de un dígito y atienda la producción, el trabajo y sobre todo, el aumento de los ingresos para que todo el mundo pueda llegar a fin de mes porque la gente no está llegando”.
Candidatos.
De cara a 2027, dijo que en el peronismo “hay varios candidatos para el 2027 pero no veo ningún plan”. En este sentido, indicó que “seguramente nos vamos a sentar a conversar sobre las posibilidades de ver de qué manera continuamos la construcción desde el peronismo”.
Por último, defendió un alineamiento del gobierno nacional con Estados Unidos, por sobre “las alianzas que teníamos. Es mejor estar alineado con Estados Unidos aunque esté un loco como Trump, que estar alineado con Maduro que es otro loco, pero que además tiene presos políticos, desaparecidos, tiene un argentino que lo tiene detenido sin acusarlo o con Irán que financia Hezbollah”.
Artículos relacionados
