En Santa Rosa hay 1.500 comercios sin habilitación

Redacción 15/01/2022 - 00.28.hs

Luego de que varios locales comerciales en nuestra ciudad, entre los que se destacaron las sucursales de Cablevisión y el correo privado OCA, la secretaria de Desarrollo Económico del municipio Carmina Besga, dijo que son "procedimientos normales y habituales del trabajo de la Dirección de Comercio, que tienen que ver principalmente con garantizar una cuestión de equidad y justicia con todo el sector comercial de la ciudad, entre los que cumplen normalmente con los trámites de habilitación, y los que nunca iniciaron, o los que iniciaron una parte y no continuaron".

 

"Esto tiene que ver con un mal manejo de la Dirección en parte. Nosotros cuando asumimos, nos golpeó la pandemia que al sector comercial fue a uno de los que más afectó. Trabajamos junto con las Cámaras de Comercio, de Gastronómicos, en reordenar los trámites de habilitación para transparentar la realidad comercial de la ciudad", explicó en RADIO NOTICIAS.

 

Y acotó que "en la mayoría de los casos se logró con éxito, porque fue excelente el trabajo realizado con todas las instituciones del medio, hay incumplidores, pero justamente el Estado municipal está para garantizar la equidad para quienes cumplen con sus trámites".

 

Sin trámite.

 

Asimismo, Besga explicó que "hay gente que abre y nunca pasa a tramitar la habilitación, lo que nos llevó desde el año pasado a hacer un censo. Abocamos todo un cuerpo de inspectores a censar, y el resultado arrojó un número altísimo, más de 1.500 comercios que nunca tuvieron habilitación. Tampoco estaban identificados por el municipio, con ese trabajo de territorio, hoy sabemos quienes son", dijo.

 

Y agregó que "hay otros que inician el trámite y luego no lo continúan, de esta forma evaden que se les liquide la Tasa de Seguridad e Higiene. Se ha llevado adelante un trabajo muy importante en conjunto con las instituciones que nuclean a los comercios, tuvimos hasta el 31 de diciembre una moratoria específica para que los comercios se pudieran poner al día con las deudas acumuladas. Han sido muchos los beneficios, uno no quiere nunca cerrar un comercio, pero hay situaciones en las que no nos queda otra opción".

 

Besga explicó que "la habilitación comercial se entrega para ser renovada cada dos o tres años, dependiendo del contrato de alquiler y cada cinco años en caso de que sea propietario del local. Sería un error jurídico otorgar habilitaciones permanentes, porque deben revisarse periódicamente, pero todavía quedan un gran número de habilitaciones permanentes otorgadas en gestiones anteriores", explicó, y anunció que "esto se va a modificar desde una nueva Ordenanza que tendrá como objetivo retomar el control de las habilitaciones".

 

Registrados.

 

Besga explicó que "la ciudad tiene alrededor de 4.100 comercios en blanco, que alguna vez tuvieron un registro activo, que puede ser que hoy estén vencidos, pero sabemos que existen. Hay además un cúmulo de comercios, entre 1.500 y 2.000, que nunca pasaron por la oficina. Este es un cúmulo más complejo, por su situación económica, pero estamos tratando de pensar siempre salidas para estos sectores".

 

Finalmente, respecto al trámite de habilitación, dijo que no es complicado y que "se inicia con el 'uso de suelo' que se tramita en Obras Particulares, en las diferentes zonas de la ciudad. Luego pasa a la Dirección de Comercio, donde se pide inscripción en AFIP y libre deuda municipal y en caso de no ser propietario, el contrato de alquiler. Se abona una tasa correspondiente".

 

"Se puede demorar en inspección de Obras Particulares, por la cantidad de inspectores con los que se cuenta, pero la realidad es que no es un trámite complejo en absoluto", concluyó.

 

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