Martes 02 de diciembre 2025

“Es riesgo para la comunidad”

Redacción 02/12/2025 - 00.43.hs

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, resaltó la postura de la provincia en defensa de las vacunas y repudió el acto antivacunas desarrollado en el Congreso de la Nación. “Fue La Pampa la que motivó esta movida, que terminaron firmando casi todos los ministros de Salud, junto con el ministro de Salud de la Nación. Es inentendible e inexplicable. Todos los calificativos que ustedes quieran poner, que se utilice el Congreso de la Nación, para que se haga una actividad que no es esclarecedora, ni es informativa, ni tiene arraigo dentro del contexto científico-académico, sino que realmente pone en riesgo la salud de la comunidad”, lamentó.

 

Y añadió: “Una parte de la comunidad toma como dato cierto el circo que una diputada del PRO que se está yendo, que menos mal que se está yendo, que no vuelva si es posible, propuso con esta jornada”.

 

“Ella está de acuerdo en vacunar a sus vacas, porque lo confesó, y que sabe que no tiene aftosa gracias a las vacunas, pero no está de acuerdo que vacunemos a nuestros niños. Eso me lleva a un comentario que hizo un médico español que me pareció maravilloso. Hoy tenemos muchos antivacunas porque cuando eran niños sus padres los vacunaron, si no hubiera sido así, no estarían hoy hablando”, resaltó.

 

- ¿Está claro que estos movimientos antivacunas estuvieron siempre, inclusive cuando ponían en duda la vacuna de Covid?

 

- Como ven, yo tengo todas las vacunas que se les ocurran, y no se me pegó ningún metal. Es así como usted dice. Es un hecho que no se entiende o no es habitual de entender para la comunidad del ámbito científico. Nunca ocurrieron cosas como el hecho de que en 30 días todas las computadoras de todos los científicos del mundo que sí colaboraron, tenían el genoma del virus de Covid en su pantalla. Esto no pasó nunca. Entonces el desarrollo vacunal fue impresionante.

 

Kohan dijo: “lo dije antes, públicamente, por eso resisto el archivo. Las vacunas que tienen la plataforma de ARN, no solamente van a permitir combatir virus, sino que van a poder tratarse de otras enfermedades. Y ya hay investigaciones de enfermedades oncológicas con este tipo de vacunas de plataforma de ARN. O sea, nada más maravilloso que la colaboración científica. Y nada más espantoso que la politización negativa que se hizo de las vacunas”.

 

“Lamentablemente en redes sociales o en algunos espacios que se pagan, facilitan decir barbaridades. Ocultos, porque nadie firma, y esto va a seguir ocurriendo estos mensajes antivacunas. Lo que es importante es que la comunidad busque fuentes fiables”, concluyó.

 

'
'