Jueves 25 de abril 2024

Esperan definiciones por tarifas

Redacción 06/08/2022 - 00.10.hs

En los próximos días, el gobierno provincial espera por mayores definiciones sobre la ejecución de la segmentación de subsidios. Aseguraron que "no hay un manual sobre cómo se va a aplicar" y en, ese sentido el gerente del servicio eléctrico de la Cooperativa, Luis Usero, apuntó a que "hay temas no oficialmente comunicados" y que "faltan precisiones".

 

El martes el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunciará los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país. A su vez, indicó que "entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 400 kilovatios por hora (kWh), en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA aseguraron que todavía "no hay nada concreto ni ningún manual sobre cómo se va a aplicar en cada franja de usuarios", además de que no están definidos algunos detalles y que solo hay lineamientos generales. En ello, mencionó que "hasta 400 van a mantener los subsidios pero por encima de ese número no está definido ni siquiera a nivel nacional".

 

En ese marco, hicieron hincapié en que "el consumo medio de los usuarios de nuestra provincia está entre 280 y 300 kWh" pero insistieron con que "no hay una bajada de línea formal desde Nación respecto a ello. No hay un criterio definido y escrito".

 

Imprecisiones.

 

El gerente del servicio eléctrico de la Cooperativa, Luis Usero, también se refirió a la nueva variable que se tomará en cuenta para garantizar los subsidios y sostuvo que "todavía hay temas no oficialmente comunicados". Aseguró que "faltan precisiones sobre si esos 400 kWh es por mes o bimestre, lo más probable es que sea por mes. Pero muchas veces se hace referencia a la situación de la zona del AMBA, donde las empresas facturan bimestral".

 

"Tampoco hay precisiones sobre si un usuario registra un consumo mayor pierde todo el subsidio o sobre lo que excede. En la medida que esas precisiones no estén, no se puede medir el impacto real en dinero", desarrolló y se preguntó: "Si se excede en 420 kWh, ¿se conserva el subsidio hasta 400 y los otros 20 no, o perdés los 420? Son dos situaciones muy diferentes".

 

También recordó que cuando se habilitó la página web para la inscripción, "comenzaron a aparecer situaciones que no estaban contempladas". Mencionó que hubo personas que no tenían el DNI, "por lo que no contaban con el número de trámite; algunos no tenían correo electrónico; además de que los usuarios que habían cometido un error involuntario o aquellos que habían omitido un servicio, se cerraba el trámite y no se podía volver a entrar".

 

"En un momento dijeron que la medida se iba a empezar a aplicar en agosto, luego en septiembre", añadió y dijo que "han surgido muchas dudas. Me hubiese gustado que la cosa estuviera más clara de entrada".

 

Consumo.

 

Usero hizo hincapié en la variable de consumo añadida desde el ascenso de Massa en el gabinete nacional "cuando solo se iba a tener en cuenta el ingreso familiar, la vivienda, el auto, la lancha, el avión".

 

-¿Cuál es tu opinión respecto a esta nueva variable?

 

-El objetivo de orientar los subsidios hacia las personas que lo necesitan es absolutamente válido, lo complejo es establecer quién lo necesita. Puede haber varios mecanismos, algunos más justos que otros, pero cualquiera sea el que se adopte, tiene que ser claro y accesible para aquellos que lo necesitan. Hay mucha tela para cortar sobre la claridad y accesibilidad. Si me preguntas si un consumo de 400 kWh es razonable y por encima de eso la persona se quedaría sin subsidio, habría que pensar dos cosas. Por un lado, se puede pensar en términos generales que la familia no necesita el subsidio porque consume más de 400 kWh. Pero si es una vivienda donde hay un enfermo crónico (como un electrodependiente) con personal que lo asiste, el consumo será otro; pasará lo mismo con un cuentapropista donde en la vivienda se realicen trabajos de soldadura. Es muy difícil sacar con un parámetro toda la situación. La otra variante a considerar es el contexto derivado de la guerra, donde también se debería reflexionar sobre la generación de la energía.

 

"Proporción pequeña".

 

Al ser consultado sobre cómo es el consumo de más de 400 kWh en una vivienda, Usero señaló que seguramente cuentan con "equipamiento eléctrico medio/alto. Es una vivienda que tiene varios metros cuadrados, con una familia, hay electrodomésticos, aire acondicionado y con servicio de gas por red. No digo que haya despilfarro".

 

En ese marco, indicó que "aproximadamente de los 63 mil usuarios residenciales de la CPE, durante el último año, estuvieron por encima de los 400 kWh aproximadamente 4.700 usuarios, es decir el 7,4 %. En el universo de usuarios residenciales, que consumen más de 400 es una proporción pequeña. No digo que para ellos no sea un problema la quita de subsidio, es el dato objetivo".

 

"El efecto de la pérdida de subsidio, no significa que la Cooperativa va a ganar con ese valor mayor de la factura. El usuario va a pagar más porque a la CPE le va a costar más esa unidad de energía", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?