Domingo 30 de noviembre 2025

"Están bastante colapsadas"

Redacción 30/11/2025 - 00.17.hs

La jueza Florencia Maza opinó sobre la declaración de emergencia en las Defensorías oficiales civiles y reconoció que están "bastante colapsadas". A su vez, reveló que en el ámbito penal más del 80 % de los casos son asistidos por la defensa oficial.

 

"Es un tema que que del cual no estoy tan familiarizada porque yo estoy más en el ámbito penal. Sí se que las defensorías están bastante colapsadas, que tienen poco personal y pocos recursos, y es mucha la gente que recurre a las Defensorías oficiales, tanto en el ámbito civil como en el ámbito penal", sostuvo. En esa línea, reveló que "en el ámbito penal más del 80% de los casos que se inician son asistidos por las defensorías oficiales".

 

La magistrada explicó que en el Fuero Civil "tiene que ver más con una cuestión de falta de recursos. En el Fuero Penal, cualquiera puede ir a la Defensa Oficial".

 

- No es necesario demostrar la indigencia o la falta de recursos.

 

- No, en el Fuero Penal no, porque la defensa en el Fuero Penal es un derecho constitucional, a raíz de los tratados internacionales que tienen rango constitucional. El Estado tiene la obligación de proveer al ciudadano de la su defensa. Entonces, nosotros tenemos sí mucha gente de bajos recursos que tiene al defensor oficial, pero también gente con recursos que prefiere el defensor oficial porque son más expertos, sin desmerecer a los abogados de la matrícula que tenemos muchos y muy buenos, pero como tienen muchos casos tienen mucha práctica, entonces hay mucha gente que prefiere tener el defensor oficial y no pagar un defensor particular a pesar de tener recursos económicos. Pero sí tienen mucho trabajo, y tienen pocos recursos en relación con en relación con otras áreas del Poder Judicial.

 

Alternativas.

 

Maza opinó sobre el debate que generó la decisión de otorgar la prisión domiciliaria a Yanina Coronel, al no tener quién se haga cargo de su hijo. "Cada caso particular es distinto al otro y no puede haber una regla general, porque en cada caso se analiza distinto", aclaró.

 

"Pero cuando uno evalúa esas situaciones tiene que ver la situación de vulnerabilidad de esa persona, la situación económica, la vinculación que tiene, si ese niño va a quedar desamparado y va a quedar en manos del Estado o si tiene otra persona que pueda hacerse cargo de él, si esa persona tiene una red de contención dentro de la ciudad o no la tiene", agregó.

 

Maza indicó que "todas esas cuestiones uno tiene que evaluar al momento de tomar una decisión y siempre tratando de ir al interés superior del niño, y que siempre obviamente lo mejor va a ser estar con su mamá en digamos en situaciones normales, salvo que haya una situación de violencia, pero en general esas situaciones y tratar de evitar la 'prisionarización' cuando se puede evitar con otros medios, por ejemplo, la prisión domiciliaria".

 

'
'