Jueves 03 de julio 2025

Falta de agua en Victorica: la Cevic reconoce que el suministro está en emergencia

Redaccion Avances 06/01/2025 - 14.55.hs

(Victorica) - Nuevamente los habitantes de esta localidad oesteña padecen la falta de agua en verano. Vecinos se comunicaron con este diario y denunciaron que hay “sectores donde hace 15 días no hay agua”. En tanto, desde la comuna y la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica (Cevic) aseguran que el recurso está pero “los usuarios hacen mal uso de la red”. Los pobladores están que arden y, encima, el intendente se fue de vacaciones.

 

“Hay situaciones que son desesperantes: no tener para ducharse, para cocinar, en mi caso lo sufrí una semana”, le dijo a LA ARENA una colega consultada. Desde la entidad servidora lograron que ayer, el municipio comience a realizar el llenado de tanques domiciliarios, pero con la aclaración de que “no es de uso humano”.

 

La escasez de agua comenzó a notarse con la llegada del verano. A mediados de diciembre desde la Cevic admitieron que durante el fin de semana, “ante las primeras jornadas de intenso calor se reportaron barrios con faltante de agua”. El intendente Hugo Kenny dijo días atrás que “la solución la tenemos los usuarios que hacemos mal uso del recurso, pero la realidad es que necesitamos un acueducto y redes nuevos”. En tanto, desde la cooperativa -es la proveedora del servicio- sostuvieron que la gente debe hacer uso responsable del agua, y también tienen la posibilidad de realizar perforaciones propias.

 

 

Servicio en emergencia.

 

Según vecinos, desde esas expresiones de Hugo Kenny y Jorge Díaz (presidente de la Cevic), la situación ha empeorado y las quejas vecinales se han multiplicado.  Hasta circuló una propuesta de una vecina quien propuso “no pagar más el agua como reclamo a la falta de agua en algunos barrios de Victorica”.

 

Hoy, el presidente de la Cevic le envió una misiva al intendente Kenny en la que reconocen que la provisión de agua potable entró en “emergencia”.

 

“A raíz de la situación de Emergencia del suministro de agua potable como es de vuestro conocimiento, le solicitamos tenga a bien prestar el servicio de provisión de agua con la maquinaria que el municipio dispone, para el llenado de tanques domiciliarios para la zona afectada, los barrios de las 40 casas, el de las 60 casas y el Don Bosco”, le pidieron al jefe comunal.

 

“Entendiendo las declaraciones de Salubridad y Bromatología, creemos urgente tomar esa medida, como así también, informar –a la población– que ese agua no es apta para el consumo humano”, agrega la nota.

 

“Aprovechamos la oportunidad para ponerlo en conocimiento que en las próximas horas se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas perforaciones. Entendemos que las mismas son un paliativo, pero igualmente seguimos trabajando”, concluyó el mensaje.

 

No obstante, desde la Cevic se cubrieron. “Desde la institución le solicitamos a la municipalidad poner a disposición sus maquinarias y camiones para poder llenar los tanques domiciliarios de las zonas afectadas donde la red municipal no está cumpliendo.

 

El escrito fue recibido en mesa de entrada y llegará a las manos de la encargada del Ejecutivo municipal, Muñoz. El intendente se encuentra de vacaciones”, aclararon.

 

 

Comuna carga tanques.

 

En la misma orientación, desde la municipalidad reaccionaron y solo dos horas después difundieron un comunicado público. “Informamos que el municipio desde las 15 horas estará colaborando, a pedido de la Cevic Ltda, con el llenado e tanques en los barrios mencionados”.

 

Finalmente, también cumplieron con la sugerencia de advertencia sanitaria propuesta de la cooperativa servidora, y aclararon que “el agua suministrada no es apta para el consumo humano”.

 

Foto: Con el Alma Noticias.

 

 

'
'