¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 19 de enero 2026

Fiesta del Trigo tiene sus reinas

Redacción 19/01/2026 - 00.07.hs

La joven Nadin Lis Boriolo Hecker (Embajador Martini) fue coronada reina nacional del Trigo y el Pan y la postulante de Ataliva Roca, Adolfina La Menza, fue consagrada reina provincial del Trigo, durante la madrugada de este domingo.

 

El acto central de la 71° edición de la Fiesta provincial del Trigo y 12° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan concluyó durante la madrugada de ayer, con las actuaciones de Umma Aquaroli, Iván Coniglio y La Súper Band en el escenario Don Domingo Gallo de Racing Club de Eduardo Castex.

 

El momento de mayor emotividad y atracción se produjo aproximadamente a las 3 de la madruga, cuando se anunciaron las nuevas soberanas trigueras. La joven Adolfina La Menza se consagrada embajadora provincial del Trigo 2026, y las jóvenes Yanela Pascal Campagno (Intendente Alvear) y Sofía Milagros Arias (Santa Rosa) fueron las princesas provinciales del trigo.

 

Mientras que la martinenense Nadín Lis Boriolo Hecker se coronada reina nacional del Trigo y el Pan. La Menza será la representante de La Pampa en la Fiesta Nacional del Trigo que se desarrollará, el próximo mes, en la ciudad cordobesa de Leones.

 

El jurado de la tradicional fiesta castense, que definió las nuevas soberanas, estuvo integrado por Jazmín Bottasso (Racing Club), Diego Catera (director del Colegio Juan H. Morán), Malena Sueldo (ex Reina Nacional del Trigo y del Pan), Daniela Sosa (comerciante), Juan José Tamagnone (fotógrafo), Romanela Macagno (ingeniera agrónoma), Diego Viera (productor de eventos), Sofía Sagrera (ex Reina Nacional del Trigo y del Pan) y Belén Oriani (profesora).

 

La celebración comenzó con una coreografia de un ballet local, y después hicieron otra presentación en uno de los intervalos, y se ganaron los aplausos del buen marco de público presente.

 

“Esfuerzo”.

 

El presidente de Racing Club, Alberto Barbero, destacó en el discurso de bienvenida, destacó que este año “se hizo con mucho esfuerzo” para organizar la fiesta popular más antigua de La Pampa, y agradeció los apoyos gubernamentales y comerciales porque “sino todo hubiera sido mucho más difícil”.

 

La intendenta Mónica Curutchet destacó que la celebración triguera “es un emblema y uno de los orgullos” castenses, y expresó que “en tiempos difíciles se sale adelante trabajando más y todos unidos”.

 

Por su parte, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, resaltó que las celebraciones populares “no serían posible sin el esfuerzo, trabajo y dedicación de su gente”. Resaltó que esta celebración demuestra que los clubes “son más que deporte, porque son compromiso, contensión, solidaridad, comunidad”.

 

En otro párrafo, transmitió que el trigo y el pan “es esfuerzo y dedicación de las familias de campo, que con mucho trabajo aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

 

También planteó que desde el gobierno provincial se pretende “acompañar a las fiestas populares que se dan a lo largo y ancho de nuestra provincia, porque tenemos que seguir apostando a la cultura, al turismo y al trabajo, porque genera un fuerte impacto económico local, regional

 

y provincial”.

 

Entre las postulantes se encuentran Sofia Buffa (Eduardo Castex), Sara Soria (Santa Rosa), Sofía Milagros Arias (Santa Rosa), Julieta Dummler (Eduardo Castex), Antonella Jazmín Catalino (Santa Rosa), Avril Carnovale (Santa Rosa), Sasha Aliné Gaita (Parera) y Candela Chapado

 

(Macachín). También participan Yanela Pascal Campagno (Intendente Alvear), Constanza Pinazzi (Trenel), Dulce Benvenuto (Anguil), Micol Abigail Guevara (General Pico), Shamara Lis Perez (Uriburu), Nadin Lis Boriolo Hecker (Embajador Martini), Maribel Centurion (Guatraché)y Adolfina La Menza (Ataliva Roca).

 

Concursos.

 

Durante el desarrollo de la velada, se entregaron los premios del Certamen Literario “Poemas de Trigo: voces que siembran identidad”. La propuesta cultural se volvió a realizar –después de varios años- para recuperar y fortalecer la dimensión artística y simbólica de esta celebración tan representativa de Eduardo Castex.

 

El certamen contó con la participación de más de diez trabajos, reflejo del interés y la sensibilidad de quienes eligieron sumarse a esta propuesta cultural. El jurado estuvo integrado por Diana Blanco, Aída Lorini y Alicia Hernández, y definió los ganadores y menciones especiales. Y los ganadores fueron los trabajos “Surco de luz” del seudónimo Divina de Rosana Lis Bonetto”, “El canto dorado del trigo” del seudónimo Yaco de Santiago Bregani; “Trigo en la memoria” del seudónimo Recuerdos en mi alma de Silvia Avalle; y las menciones especiales fueron para “La Ofrenda” del seudónimo Templanza de Nancy Hernández y “Oda al trigo” del seudónimo Verano de Antonella Fernández.

 

Mientras que en el curso fotográfico, los ganadores fueron “Campo Adentro” del seudónimo “Establecimiento El Charito F. C” de Marcela Bazán, que recibió $150.000 en efectivo y diploma; el segundo premio fue para “Grano Sagrado” del seudónimo Magi de Romanela Lis Macagno y ganó $ 100.000 en efectivo y diploma; el tercer premio lo recibió “Raíz que no cede” del seudónimo “Establecimiento El Charito F. C” de Marcela Bazán que ganó $75.000 en efectivo y Diploma; y el Premio del Público fue para “Espejo de trigo” del seudónimo Grissu de la autora Griselda Fontana que recibió $100.000 y Diploma.

 

'
'