Martes 16 de abril 2024

Lucio: dictan las penas para las condenadas

Redacción 17/02/2023 - 08.53.hs

Luego de quince días de que se conociera el fallo, finalmente hoy viernes se conocerán las penas impuestas a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las imputadas por el asesinato del niño Lucio Dupuy. Ambas fueron condenadas por "homicidio agravado", por lo que se prevé una pena de prisión perpetua.

 

La sentencia se conocerá hoy a las 12 horas y hay una gran expectativa, a nivel provincial y nacional, por conocer el dictamen del Tribunal de Audiencias. En esta ocasión, y tal como se hizo en el dictamen del 2 de febrero, la audiencia de hoy será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa.

 

Asimismo, en el transcurso del día de ayer se confirmó que las imputadas no vendrán a la provincia para participar de la audiencia. Ambas se encuentran presas en San Luis, y serán notificadas por un secretario judicial sobre las condenas que recibirán.

 

"No las agredieron".

 

La abogada de Abigail Páez, María Silvina Blanco Gómez, fue quien confirmó que las acusadas no estarán en la audiencia. Ambas permanecen alojadas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis.

 

Asimismo, confirmó que su defendida está recibiendo apoyo psicológico, pero desmintió versiones que circularon en medios de comunicación durante el día de ayer, sobre agresiones sufridas por ambas imputadas. En diálogo con LA ARENA, la letrada afirmó que "nos comunicamos con el penal y queremos desmentir lo que está circulando, a ellas no las agredieron", y aclaró que "de ser así, desde el penal nos lo hubieran reportado".

 

Apelación.

 

En el marco del juicio de cesura que se desarrolla para esta causa, el pasado lunes 13 se concretó una audiencia de apelación de penas, en la que los jueces Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y Alejandra Ongaro escucharon los alegatos de las partes sobre los pedidos de pena para las acusadas. Cabe recordar que el Tribunal de Audiencia declaró culpable de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía" a la madre del niño y por "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual" a su pareja.

 

La fiscal Verónica Ferrero había pedido prisión perpetua para las dos condenadas. Si bien es la máxima pena posible contemplada por el Código Penal Argentino, la querella encabezada por Mario Aguerrido reclamó reclusión "por tiempo indeterminado".

 

Las imputadas y sus defensores oficiales participaron a distancia desde el penal de San Luis donde ambas permanecen alojadas. Blanco Gómez, defensora de Páez, pidió que se cuantifique la pena porque si se aplicara prisión perpetua "solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua". En ese sentido, pidió que esa cuantificación resulte la mínima por su edad (28 años) y la falta de antecedentes penales. Pablo De Biasi, representante de Espósito Valenti, también pidió cuantificar "una pena en años" y advirtió que la reclusión perpetua "es inconstitucional porque todos los tratados internacionales impiden aplicar penas crueles, inhumanas y degradantes". Y agregó que la aplicación de prisión perpetua impediría el acceso al beneficio de libertad condicional y, por consiguiente, imposibilitaría cumplir con la "readaptación social".

 

Ferrero respondió a sus argumentos que "la prisión perpetua es constitucional y no contraría convenciones y tratados internacionales", y Aguerrido aclaró que "la Corte Suprema ya fijó la constitucionalidad de la prisión perpetua" y consideró que "no corresponde fijarla en años".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?