Formalizan a una pareja por una estafa de $ 800 millones
(General Pico) - Jimena Cardoso, jueza de control de General Pico, le dictó el arresto domiciliario a una pareja acusada de estafar a una empresa ganadera de Rancul en la compra de unos mil vacunos. La maniobra, a los damnificados, les generó un perjuicio económico de 800 millones de pesos. Además, la jueza dispuso que los imputados deberán usar tobillera electrónica durante el plazo que dure el arresto domiciliario que ya cumplen en General Pico.
La causa se inició hace dos meses cuando una empresa de Rancul denunció haber sido estafada por una firma ganadera de la localidad bonaerense de General Pico, en la compra de mil vacunos. La empresa compradora emitió cheques electrónicos por unos 800 millones de pesos que al momento del cobro fueron rechazados por falta de fondos. Luego de investigar el caso, la policía allanó el domicilio de un familiar de los acusados y no pudo dar con ellos. Por esto, la Justicia piquense dictó su pedido de captura y en el transcurso de esta semana, les formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria.
“Una pareja oriunda de General Pinto quedó detenida en virtud de una orden de captura de hace ya 20 días, dictada por la jueza Cardoso. Se presentaron con sus abogados, Jorge y Hernán Salamone y, están involucrados en una estafa denunciada en mayo por la empresa San Jorge de Rancul que dio cuenta que entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 vendieron unos mil vacunos a esta gente que representa a otra empresa, San Pablo, y les pagaron con varios cheques electrónicos que luego fueron rechazados por falta de fondos. Los animales no fueron devueltos, no hubo entrega de dinero ni reemplazo de cheques por otros que pudieran cobrarse, y entonces recurrieron a la Justicia penal tras entender que los habían estafado”, dijo el fiscal Matías Juan.
Audiencia.
El funcionario judicial explicó que a fines de junio hicieron un allanamiento en el que no habían podido dar con los sospechosos. A partir de ello se mantuvieron en calidad de prófugos, luego que la jueza piquense dictara un pedido de captura.
El martes los sospechosos se presentaron en la sede fiscal donde fueron indagados. Luego, se les formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria en la cual la jueza Cardoso dispuso el arresto domiciliario a cumplir en General Pico, por el plazo de 90 días.
“Se les recibió declaración en Fiscalía donde adujeron que tuvieron problemas económicos, que nunca quisieron estafar y que están dispuestos a llegar a un acuerdo. Luego hicimos la audiencia donde pedimos 90 días de prisión preventiva. La defensa pidió la libertad con medidas sustitutivas o el arresto domiciliario. La jueza se inclinó por 90 días de arresto domiciliario, porque los imputados ofrecieron un domicilio que alquilan en General Pico. también dispuso que este arresto sea controlado periódicamente por la policía y que se les coloque tobillera electrónica”, señaló.
El fiscal indicó que, si bien había otros reclamos extrajudiciales o civiles contra los imputados, esta sería la primera y única denuncia penal contra los acusados.
También dio cuenta que los animales no fueron recuperados y que “fueron seguramente vendidos a terceros que pueden ser compradores de buena fe, y que los han revendido en ferias o frigoríficos”, por lo que el rastro de los vacunos “se ha perdido”.
Artículos relacionados