Viernes 10 de octubre 2025

Frigorífico HV: habilitan el concurso de acreedores

Redacción 10/10/2025 - 00.18.hs

La Justicia Federal habilitó el pedido de concurso preventivo de acreedores del Frigorífico HV, ubicado en la localidad pampeana de Bernasconi. Se trata de un procedimiento a través del cual se busca evitar la crisis.

 

La novedad se conoció a través de un edicto donde el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°11, a cargo de Fernando Saravia, y la Secretaría N°21, a cargo de Jimena Díaz Cordero, comunicó que con fecha del 26 de agosto se dispuso "la apertura concursal de Frigorífico HV S.A.". El síndico general designado es el estudio Queralto, Pietrosanto y Asociados con domicilio en CABA.

 

A su vez, se precisó que "los acreedores por causa o título anterior a la presentación, deberán presentar los pedidos de verificación de créditos de acuerdo al protocolo publicado en el punto 4 de la resolución de apertura al que podrá accederse desde el Sistema de Consulta Pública de Causas del Poder Judicial de la Nación" hasta el día 6 de noviembre de 2025, a la dirección de correo [email protected], debiendo abonar el arancel de verificación.

 

Los informes previstos se fijaron para los días 23 de diciembre de este año y 12 de marzo de 2026. La resolución prevista para el 10 de febrero del próxmo año y la audiencia informativa se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2026 a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias del Juzgado. "El vencimiento del período de exclusividad opera el 11 de septiembre de 2026", concluye.

 

Caída de rentabilidad.

 

Meses atrás, el directorio del Frigorífico HV S.A. de Bernasconi confirmó la solicitud de concurso preventivo de acreedores como respuesta a una coyuntura macroeconómica desafiante y una caída de rentabilidad en los mercados de exportación. En un escrito, se explicó que la “empresa familiar con más de 30 años de trayectoria en la industria frigorífica nacional y con actividad exportadora reconocida, informa a la opinión pública, a sus clientes, proveedores y colaboradores, que ha iniciado su presentación en concurso preventivo de acreedores con el objetivo de reordenar sus obligaciones financieras y preservar la continuidad operativa y laboral de la compañía”.

 

"Esta decisión, difícil pero necesaria, fue tomada como respuesta a una coyuntura macroeconómica desafiante y una caída de rentabilidad en los mercados de exportación. Como consecuencia, la empresa atraviesa un desequilibrio económico-financiero transitorio, agravado por tensiones con algunos acreedores privados y organismos de recaudación”, se indicó.

 

"En esta nueva etapa, confiamos en la responsabilidad de nuestros acreedores, en la madurez del sector ganadero y exportador y en la resiliencia de nuestra gente para seguir adelante. Reiteramos que esta medida judicial, de carácter preventivo y amparado por la legislación local, busca proteger el activo de la compañía, facilitar la refinanciación de sus obligaciones y reordenar su estructura operativa y financiera, a fin de evitar su cierre y una eventual declaración de quiebra”, cerró el escrito.

 

'
'