Miércoles 24 de abril 2024

Ganancias: 9.751 familias pampeanas dejarán de pagarlo

Redacción 13/09/2023 - 09.09.hs

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que anunció el lunes el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa beneficiará a 9.751 contribuyentes de La Pampa. Además, el gobierno informó que implicará que trabajadores y jubilados de nuestra provincia perciban aproximadamente 9 mil millones de pesos más que se volcarán al consumo, motorizando todas las actividades económicas, según celebró el Ejecutivo provincial.

 

“Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Pampa cuantificaron en 9.000 millones de pesos los que cambiarán la vía de ingreso a la Provincia por la modificación del Impuesto a las Ganancias que anunció el Gobierno nacional”, destacó un comunicado oficial.

 

Más ingresos.

 

En este sentido explicaron que “lo que antes ingresaba como recursos coparticipables ahora lo hará directamente al bolsillo de trabajadoras, trabajadores, jubilados y jubiladas. Son aproximadamente nueve mil millones de pesos que ingresarán directo a la economía provincial generando un movimiento que, indefectiblemente, impactará de manera positiva en todos los sectores económicos”.

 

“La cifra implica un 1,3 % del total del presupuesto, porcentaje que en vez de ingresar vía coparticipación lo hará en forma directa al bolsillo de trabajadores y jubilados”, añadió el texto oficial publicado en la agencia de noticias APN.

 

Y añade que “todo ello sin perjuicio de los mayores ingresos por el mayor alcance del Impuesto PAÍS, que vía afectaciones específicas llega a las provincias en viviendas y obras de infraestructura”.

 

Eliminado.

 

Massa, sobre un escenario montado en Plaza de Mayo y ante una multitud, anunció el lunes por la tarde que a partir de 2024, si prospera el proyecto enviado al Congreso nacional, la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la que grava los ‘ingresos del trabajo personal en relación de dependencia’ y a las jubilaciones, será eliminada y, por lo tanto, dejará de pagar el impuesto, sin importar el monto de la retribución.

 

Mientras tanto, por resolución ejecutiva (decreto de necesidad y urgencia) se dispuso aumentar el piso de ingreso salarial alcanzado por el impuesto. Ese piso, que en agosto había sido fijado en 700.875 pesos, para septiembre se eleva a 1.770.000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos de 118.000 pesos. Según informó el Ministerio de Economía, de los 890 mil asalariados que en agosto estaban alcanzados por el impuesto, en septiembre sólo quedarán 90 mil. A partir del 1° de enero próximo, de acuerdo a la modificación a la ley del impuesto, nadie pagará Ganancias sobre la retribución a su trabajo.

 

Ziliotto.

 

Luego del mencionado anuncio de Massa, el gobernador Sergio Ziliotto celebró la decisión y dijo que significa “más poder adquisitivo en el salario”.

 

“Es más poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores. Otros prometen, nosotros lo hacemos, las medidas que el ministro Sergio Massa anunció con respecto al piso no imponible del impuesto a las Ganancias son un importante un alivio fiscal que impactará directamente al bolsillo de las y los trabajadores”, sostuvo el gobernador pampeano en sus redes sociales.

 

En su publicación, Ziliotto añadió: “Sabemos el esfuerzo que hacen día a día los obreros, empleados, docentes, profesionales y jubilados de nuestra provincia. Por eso es tan importante que tengan un alivio en el pago de impuestos. Sabemos que no es algo sencillo para las cuentas públicas, pero vale el esfuerzo a favor de nuestro pueblo. Una contundente muestra de cuáles son nuestras prioridades. Unidos para mejorar los ingresos de las familias argentinas”.

 

Alcance del impuesto PAIS.

 

Con las medidas anunciadas por Massa, desde el Ejecutivo explicaron los alcances del impuesto PAIS, que vía afectaciones específicas llega a las provincias en viviendas y obras de infraestructura.¿Cómo se aplica ese impuesto a las importaciones? “Se generaliza el pago del impuesto PAIS del 25 % para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicará una alícuota del 7,5 %; salud y educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%”, detallaron en el gobierno pampeano y al referirse a las afirmaciones de Massa cuando dijo que “con impuestos al trabajo extranjero se valoriza el salario argentino”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?