Viernes 24 de mayo 2024

George pidió adhesión a la ley sobre Dificultades Especificas del Aprendizaje

Redaccion Avances 12/04/2024 - 18.15.hs

La diputada provincial del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Patricia George, junto con su par de bancada, César Montes de Oca, presentaron en la Legislatura pampeana un proyecto de ley para que La Pampa adhiera a la ley 27.306 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje.

 

El proyecto y la presentación del mismo fueron acompañados por los y las diputadas del Frejupa. La iniciativa ya ingresó a la Legislatura y pasó a Comisión en la última sesión. Acompañaron la presentación Silvia Larreta, Daniel Lovera, León Nicanoff, Marcela Páez, Liliana Robledo, María Luz Alonso, Ana Giussi y Noelia Sosa

 

Inclusión.
La legisladora explicó que mediante esta ley “se contempla el establecimiento de mecanismos necesarios para contemplar la inclusión, así como también potenciar el máximo desarrollo y pleno ejercicio de los derechos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

 

Además, George agregó que “la ley de Educación Nacional N°26.206, tiene como uno de sus principios la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, impulsando diferentes propuestas pedagógicas para potenciar el desarrollo de las personas y su inclusión”.

 

“Esto refiere a que no demanda una adecuación en la currícula, sino que se deben abordar configuraciones de apoyo específicas, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes”, explicó.

 

Finalmente, indicó que “estos apoyos, son herramientas simbólicas que se emplean como dispositivos para la presentación del saber, que se deberán adecuar a cada persona, teniendo en cuenta el trabajo interdisciplinario de los profesionales especializados en el tema. El objetivo es que todos los niños, niñas, adolescentes y adultos, puedan acceder al derecho a la educación, al conocimiento”.

 

Dificultades Específicas.

 

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje son alteraciones neurobiológicas que afectan el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático. Existen diferentes subclases de DEA, como una de ellas lo es la dislexia que presenta dificultad no solo en la escritura sino también en la lectura.

 

Sus consecuencias pueden ser leves, moderadas o graves. La declaración de interés nacional de esta normativa, garantiza el derecho a la educación de personas menores y adultas que se encuentren diagnosticadas con DEA.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?