Domingo 25 de mayo 2025

Gobierno nacional privatizará la ruta 5

Redacción 15/02/2025 - 00.11.hs

El Gobierno nacional informó que la empresa estatal Corredores Viales SA será la próxima en privatizarse: se aplicará un modelo de concesión de obra pública por peajes para luego eliminar la empresa. El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se privatizarán más de 9.000 kilómetros de autopistas y rutas en todo el país. Esta medida incluye el Tramo X, que va desde Santa Rosa hasta Luján.

 

"A partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado, que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios", detalló Adorni en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

 

Corredores Viales SA es la empresa estatal concesionaria de rutas, autopistas y autovías nacionales, la cual se ocupa de "gestionar la infraestructura y el tránsito" de los caminos concesionados "con el fin de brindar un servicio de calidad", según destacan en su sitio web.

 

Ruta 5.

 

Actualmente, esta empresa tiene a cargo unos 10 corredores viales en todo el país que abarcan las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. Tras la privatización de estas rutas, la gestión de Javier Milei espera eliminar por completo la empresa dedicada a gestionar su actual concesión estatal.

 

La novedad surge semanas después de que el Gobierno comenzara el proceso de licitación para los 670 kilómetros de la llamada "Ruta del Mercosur", para el cual se convocó a una audiencia pública a fines de este mes. Desde hace 30 años, este trayecto es operado por la empresa privada Crusa a través de la concesión del Estado Nacional.

 

Ahora, el Gobierno espera sumar otros 8.470 kilómetros de rutas a este sistema, todas gestionadas por Corredores Viales SA en la actualidad. El tramo X, la ruta nacional 5, es de 538,65 kilómetros y va desde Santa Rosa hasta la localidad bonaerense de Luján.

 

Detalles.

 

Según el anuncio de Adorni, los privados deberán gestionar los tramos para luego cobrar los peajes correspondientes. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas se encargará de concretar la medida a través de las siguientes acciones: "La extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de 10 tramos asignados a Corredores Viales que comprenden diferentes rutas nacionales conforme a lo establecido en cada uno de los contratos de concesión".

 

También se menciona "la ejecución de los procedimientos de selección para la celebración para los nuevos contratos de concesión de obra pública sobre los referidos corredores; la disolución y posterior liquidación de Corredores Viales una vez adjudicados y perfeccionados los contratos de concesión con las empresas que resulten seleccionadas. De esta manera, el sector privado va a encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de las obras sin las restricciones que significaba la Ley de Obra Pública. Más competencia en el mercado va a implicar mejores precios", cerró Adorni al respecto.

 

Déficit.

 

Nación aseguró que la empresa es deficitaria dado que "le costó a nuestro país, solo en 2023, unos $ 301 mil millones". El comunicado compartido por la gestión de Milei señala que se detectaron "3.400 kilómetros de traza, un 45% de toda la red vial argentina, que, siendo gestionados por esta empresa, no se encontraban en condiciones óptimas para la circulación vehicular".

 

"Esto es una clara muestra que la administración estatal de la red vial no funciona, y que no es el rol del Estado la gestión de autovías", critica el escrito. Así, tras esta decisión, "será el concesionario el que tendrá que realizar las obras necesarias a fin de conseguir el derecho de cobro del peaje".

 

“Es lo que esperábamos”.

 

En diálogo con LA ARENA, el referente de vecinos autoconvocados por la Autovía de la ruta nacional 5, Sergio Romero, afirmó que el anuncio de Manuel Adorni “es lo que esperábamos”. Comentó que en una reunión con autoridades de Vialidad Nacional le habían adelantado que “la idea era privatizar las rutas, licitarlas y que las empresas recuperen la inversión a través de un peaje”.

 

“Nosotros queríamos que la licitación comience en la ruta 5, pero ya arrancaron por la 11 y la 14 que se encuentran en la mesopotamia. Nos dejaron a un costado e insistiremos para que saquen la licitación del corredor vial entre Suipacha y Tratayén”, afirmó y contó que desde Vialidad “tienen previsto lanzar la licitación de la ruta 5 el 20 de marzo aproximadamente”.

 

Para continuar con la lucha denominada “Autovía 5 Ya”, los vecinos autoconvocados están invitando a distintos sectores interesados en la temática a un encuentro el viernes 14 de marzo, a las 17, en La Campiña. “Hoy (por ayer) arranqué con las invitaciones destinadas a diputados nacionales y provinciales de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, más los intendentes de las localidades que se encuentran en la traza”.

 

“También esperamos la participación del Sindicato de Camioneros, CAME, Feghra, Unilpa, la Asociación Agrícola Ganadera, Carbap, el Instituto Nacional de Promoción de la Carne de Vacuna Argentina, y a todos los interesados que vivan sobre la ruta 35, 152, 151, 22 y 20”, agregó.

 

“La idea es presionar a todos los niveles para que el reclamo llegue a oídos del presidente y refuerce la carta que le mandamos a Milei y al ministro Caputo, que aún no nos han respondido”, finalizó el vecino.

 

'
'