Miércoles 02 de julio 2025

Gregoire será confirmada como jueza

Redacción 02/07/2025 - 00.23.hs

La comisión de Peticiones de la Legislatura aprobó por mayoría sendos pliegos, para designar juezas de control en Santa Rosa y en 25 de Mayo.

 

Así se avanzó con la designación de María Elena Gregoire como jueza de Control de la Primera Circunscripción Judicial. Hubo dos dictámenes, el 1 de mayoría favorable; y el otro minoría que fijará posición en el recinto.

 

Gregoire viene desempeñándose en el fuero penal, ocupando distintos cargos. Así ha sido por 27 años --accedió mediante concurso-- integrante de la Secretaría del Superior Tribunal de Justicia, integrando la Sala Penal durante más de cinco años.

 

Actualmente cumple funciones como jueza sustituta en juzgados de control. También se desempeñó como jueza sustituta en el propio Tribunal de Impugnación durante el año 2020, en contexto de pandemia.

 

También desarrolla actividad académica en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

 

Consultada sobre el particular expresó no estar de acuerdo con la baja de la edad de punibilidad. Argumentó que la legislación vigente en el país se encuentra alineada con las recomendaciones internacionales en materia de derechos de la niñez. Explicó que las recomendaciones —formuladas a través de opiniones consultivas de organismos internacionales— reconocen que los adolescentes son “personas en desarrollo” y sugieren como edades mínimas de punibilidad los 15 o 16 años.

 

Jueza para 25 de Mayo.

 

También estuvo la encargada del Juzgado de Control de la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en 25 de Mayo. Su pliego obtuvo dictamen 1 favorable por la mayoría, mientras que la minoría emitió dictamen 2 y fijó posición en el recinto.

 

Daniela Johana Martínez es nacida en La Rioja, donde estuvo por concurso en el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores. Más tarde fue secretaria en la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, donde tuvo a su cargo personal administrativo, organización de debates y visitas a cárceles. “En ese rol me tocó estar a cargo de personal por primera vez, de organizar debates, de hacer y organizar las visitas de cárceles”, detalló.

 

La posibilidad de trasladarse a La Pampa se concretó con la virtualización del curso Sefup,que en pandemia se habilitó de manera virtual.

 

En abril de 2023 asumió como jueza de control sustituta en 25 de Mayo, localidad en la que además subrogó por más de seis meses la judicatura regional letrada: “Fue un gran sacrificio porque tuve que mudarme en un corto tiempo y alejarme de mi familia, de mis padres, de mis amigos… pero aun así asumí el desafío”.

 

Martínez cerró su intervención señalando que su intención es continuar desarrollando su carrera en el oeste pampeano: “Concursé y volví acá a la espera de poder ser jueza titular".

 

'
'