Jueves 25 de abril 2024

Un grupo de porteñas dañó edificios públicos en General Pico

Redacción 10/11/2021 - 10.03.hs

(General Pico) - Poco más de una decena de personas, en su mayoría mujeres, que responde al movimiento "Equipo Republicano", arribó ayer a esta ciudad proveniente desde Capital Federal y se manifestó frente al municipio con pancartas en contra del Gobierno nacional y vandalizó los baños públicos. Fueron identificadas y notificadas por la policía.

 

El hecho ocurrió ayer cerca del mediodía, horas antes del cierre de campaña en la ciudad, de los candidatos de Juntos por el Cambio y a escasos días de las elecciones legislativas del domingo.

 

El movimiento "Equipo Republicano" es el mismo que a principios de año hizo un cacerolazo frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández; el que formó impulsó el año pasado "La marcha de las antorchas", contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y que vandalizó los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En su breve paso por la ciudad, a donde dijeron que llegaron a "sembrar conciencia", mostraron un discurso de odio y un trato irrespetuoso con la prensa.

 

El grupo arribó a esta ciudad con el objeto de manifestarse "en contra de la corrupción", según dijo Aura Marina Río Flores, vocera y referente del movimiento.

 

La mujer aseguró que actuaban "en defensa de la República". Sin embargo, cada vez que era consultada por la prensa local por los hechos de corrupción que involucraron a la gestión del ex presidente Mauricio Macri, como la condonación de la deuda a Correo Argentino, cambiaba el eje y evadía la respuesta.

 

Policía.

 

La agrupación, que dice que lucha "por la República y por una Justicia independiente", y que no asegura que no responde a ningún espacio político partidario, denota su pertenencia a los sectores de derecha y antikirchneristas. Así quedó demostrado ayer en la manifestación que hicieron en General Pico, con carteles principalmente contra Cristina y el Gobierno nacional, y con afirmaciones que sobre la necesidad de "meter cinco senadores republicanos", cuando La Pampa se presenta en esta elección como un escenario clave para el oficialismo.

 

En su breve estadía en la ciudad vandalizaron los carteles de los candidatos del Frente de Todos, que están ubicados en diferentes columnas de alumbrado público, y también los baños públicos de la Plaza San Martín, donde realizaron pintadas y estropearon el mural que hay en uno de sus muros exteriores.

 

El grupo, de no más de 15 personas, llegó hasta la explanada municipal, donde fue notificado por la policía, por los daños producidos en la ciudad.

 

El comisario José María Giordano, coordinador de la UR II, aseguró que a través de las cámaras del Cecom se logró captar el momento en el que este grupo foráneo vandalizaba los baños de la Plaza San Martín.

 

"Nos acercamos porque desde el Cecom, que tiene una cámara en este sector de la plaza, detecta que había una manifestación en Avenida San Martín y calle 11, y una de las manifestantes estaban pintando las paredes. Nos acercamos para tratarlas de identificarlas. Es un grupo de mujeres que vino desde Capital Federal, haciendo protestas contra el Gobierno de turno. Hay una contravención por las pintadas contra un bien del Estado, como son los baños de la municipalidad. Por eso, judicialmente se van a iniciar las acciones correspondientes", dijo el jefe policial.

 

Aseguró que hay registros fílmicos del momento en el que realizan la pintada. Además de las mujeres, también notificaron a los choferes del colectivo que las trajeron hasta Pico.

 

Repudio de concejales.

 

Desde el bloque de concejales piquenses del Frejupa repudiaron el accionar de este grupo de mujeres, que "sin identificarse se paseó por la ciudad sembrando odio y alterando la convivencia democrática que predomina en General Pico. Además, desataron su vandalismo contra los baños públicos en la Plaza San Martin". Además, pidieron que el resto de las fuerzas que componen el cuerpo legislativo local "se expresen en idéntico sentido, para evitar pensar que con el silencio se avalan conductas cargadas de violencia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?