Martes 01 de julio 2025

Guada está de vuelta

Redacción 31/10/2024 - 07.30.hs

María Guadalupe de la Cruz, la niña de 10 años que había comenzado un tratamiento de quimioterapia y radio fármaco contra el neuroblastoma en Italia, está de vuelta en La Pampa. El tratamiento en Roma con inmunoterapia anti GD2 debió interrumpirse por diferencias en los valores necesarios para la segunda etapa, pero continuará con medicamentos por tres meses hasta saber si pueden reanudarlo.

 

“Hace dos días que estamos acá, llegamos el lunes. Salimos de Italia el sábado de la semana pasada, pasamos por México y nos quedamos unos días ahí con un grupo amigo. Nos trajo un poco de paz y transformaciones, cosas que nos venían bien porque veníamos con mucha incertidumbre”, contó su mamá, Elba Voragini, en diálogo con LA ARENA.

 

Explicó que tras comenzar un tratamiento en el Hospital Juan de Dios, en Barcelona, tuvieron que viajar a la capital italiana para seguir con una nueva etapa. “Fuimos a continuar la línea de tratamientos que venia haciendo con GD2, hicimos la primera parte, y después se hacen los estudios pre-tratamiento. Cuando hicimos estos controles, nos dicen que había una diferencia con lo que había presentado Barcelona de 4 milímetros con respecto a la máxima tolerable para entrar al tratamiento. Entonces nos dijeron que no era recomendable seguir. Guada ya había hecho toda la primera parte, y esa diferencia no nos permitía continuar; porque lo máximo tolerable son 50 milímetros de diámetro, y Guada tiene 54”, contó.

 

“Cuando pedimos el presupuesto en noviembre las medidas daban bien, tardamos mucho tiempo en poder viajar a Roma y tuvimos esa diferencia. En ese momento nos habían aceptado la solicitud; sino, directamente ni nos hubieran admitido en el hospital”.

 

Nuevo tratamiento

 

Ante esta imposibilidad, la niña debió comenzar un nuevo tratamiento farmacológico. “Nos dieron una medicación que tiene una dosis muy baja de MIBG; es uno de los tratamientos de radiación interna que se hizo para realizar el Car T que íbamos a hacer en un primer momento. Ese tratamiento afectaba muchísimo la médula; es en pocas palabras un autotransplante de médula.

 

En estas condiciones, Guada no puede recibir quimioterapia de dosis altas hasta que esa médula no se recupere por completo”, explicó Elba.

 

“Nos ofrecieron estas pastillas, hacer el tratamiento en casa, ver si se mantiene estable, y si tenemos una respuesta favorable sería lo ideal para completar el tratamiento”, dijo. “Tenemos que hacer tres meses de tratamiento y controles, y enviarlos para que lo evalúen a ver si está en condiciones de completar el tratamiento o no. De momento, las células quedaron en reserva hasta ver qué pasa”.

 

En tanto, ya comenzaron a hacer consultas con médicos de Santa Rosa para hacer el seguimiento. “Como ahora el hospital de Santa Rosa cuenta con una hematóloga pediátrica puede hacerle el seguimiento, indicarle la medicación y estudios si hiciera falta. Tuvimos cita con ella el martes y la vio muy bien, le permitió volver a la escuela, y continuamos con laboratorio a ver cómo sigue. Las plaquetas las viene recuperando poco a poco, lo que más ha recuperado son las defensas y los glóbulos rojos”.

 

Volver a casa.

 

Elba contó que su hija “está muy contenta de haber vuelto; hoy fuimos a la escuela de visita y se quiso quedar así que se quedó nomás, se vino con las hojas de lo que hizo en la mano porque no había llevado nada y hoy ya se preparó la mochila”.

 

“Ya tenía ganas de volver a su casa; estar en Roma la agotó porque es un lugar muy diferente a lo que está acostumbrada. Es una ciudad muy antigua que no tiene mucho entretenimiento para chicos a no ser que tengas amigos, y se habla exclusivamente italiano. Nadie le entendía nada, así que no jugaba con nadie, y se le había empezado a hacer muy pesado eso”, comentó.

 

Y destacó que “tener la posibilidad de tratarla acá la verdad que es mucho, porque sino significaba viajar a Buenos Aires o Rosario para que la viera un oncólogo, y otra vez es seguir viajando y estar lejos de casa”.

 

'
'