Homenajearon al general San Martín en Santa Isabel
(Santa Isabel / Redacción) - Entre los muchos actos realizados en La Pampa por el pase a la posteridad del Padre de la Patria, el general José de San Martín, hubo uno que es un grito del oeste pampeano. La ceremonia se concretó en Santa Isabel, y contó con una coreografía enmarcada en los médanos y con la presencia del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández.
Desde esa cartera provincial, a través de las redes sociales, informaron que en Santa Isabel vivieron un “hermoso homenaje por el 175° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, en el que el ministro Pascual Fernández acompañó este encuentro junto al intendente local Guillermo Farana”.
Destacaron que se trató de un acto “con el que conmemoramos el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, uno de los máximos héroes de la historia de nuestro país y de América. Su accionar y pensamiento fueron fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional”, y resaltaron que el ceremonial “contó con la participación de niñas y niños de la localidad, que mantuvieron viva la memoria del Padre de la Patria”.
Acto y homenajes.
La actividad, nominada como “el acto patrio por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín”, fue organizada en conjunto por la municipalidad y la Escuela Hogar 99, y se llevó a cabo el jueves pasado a las 10.30 en la cadena de médanos que rodea una parte de la zona urbana.
Allí, con ese entorno autóctono que consiste en médanos rodeados de flora natural, casi emulando el histórico “Cruce de los Andes” del Ejército Libertador, se apostaron alumnos, alumnas, docentes, autoridades provinciales y municipales, y una importante cantidad de vecinas y vecinos.
Martín y su caballo blanco.
El emotivo reconocimiento se inició con la llegada del héroe de la patria -que encarnó Martín, un alumno- montado en su caballo blanco portando el estandarte nacional flameando que, tras recibir el personal saludo del ministro Fernández, entregó a las y los abanderados.
También hubo espacio para entonación de nuestro Himno Nacional y otras obras musicales dedicadas a la epopeya nacional y la de San Martín en especial. Y, cerró con la lectura de mensajes, bailes tradicionalistas, y entre otros homenajes, con los que el oeste, en forma humilde y emotiva, como es su gente, recordó la fecha en el que el máximo héroe de la República Argentina, se hizo inmortal.
Artículos relacionados