Piden investigar abuso de autoridad
El juez laboral Claudio Soto, titular del Juzgado 2 de Primera Instancia en lo Laboral, corrió vista al fiscal “para que investigue si existe la posibilidad que las camaristas Marina Álvarez y Laura Torres pudieron haber incurrido en el delito de abuso de autoridad”.
El magistrado explicó que “en su momento” dictó sentencia en un expediente determinado y al llegar a a la alzada para que el tribunal resuelva la cuestión por medio de apelación, las camaristas dispusieron la devolución del expediente a Primera Instancia para que dicte una nueva sentencia.
¿Abuso de autoridad?
“Eso no está permitido en el Código Procesal de la Pampa, sino que lo que establece el artículo 248 concretamente es que el tribunal de alzada (Cámara de Apelaciones) cuando entiende en la cuestión debe resolver aquellas cuestiones que no haya resuelto el juez de Primera Instancia. La ley no lo prevé, por lo que entiendo que hay algo que no corresponde y puede haber una posibilidad de que se haya incurrido en abuso de autoridad por ordenarme a hacer algo que no corresponde”, agregó Soto.
Soto incompetente.
La cuestión litigiosa entre los magistrados judiciales se inició con una causa laboral de Fernando Arias contra Nill SRL y otros (por una indemnización). En ese expediente Soto se expidió y su resolución fue apelada y el tema derivó en la Cámara de Apelaciones. Las camaristas integrantes de la Sala 1, Marina Álvarez y Laura Torres, revocaron la decisión y dijeron que la liquidación de la indemnización debía ser decidida por Soto, quien se negó y le pasó el tema al Superior Tribunal.
El máximo organismo judicial de la provincia decidió el 26 de diciembre de 2024 declarar la incompetencia de Soto, con lo que las camaristas debían expedirse. Álvarez y Torres, meses después, dijeron que no acatarían porque la decisión no estaba relacionado con la función de Superintendencia del Superior Tribunal.
Que se investigue.
El juez Soto, en diálogo con el periodista Daniel Lucchelli, expresó que “yo no denuncio a las camaristas,sino que le pido al fiscal que investigue si pudo haber abuso de autoridad de Marina Álvarez y Laura Torres”.
--¿Le exigían que se expida, que falle en en un determinado juicio?
--Sí, así es el tema exactamente. Es respecto a una cuestión en la cual ya me expedí y fallé en determinado sentido. Ahora lo que pretenden es una nueva resolución con determinadas pautas que han establecido.
En síntesis: el juez de Primera Instancia, Claudio Soto, pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue, porque entiende que podría constituir abuso de autoridad “la insistencia de las camaristas (Sala 1 de la Cámara de Apelaciones) para que yo dicte una resolución que legalmente no me corresponde. De acceder podría hacerme incurrir en un delito tipificado en el art. 248, Cód. Penal porque estaría dictando una resolución a la que la ley no me habilita porque no tengo competencia ni jurisdicción para ello”.
A criterio de Soto las camaristas Marina Álvarez y Laura Torres dieron directivas contrarias a la ley cuando delegaron el cumplimiento de funciones que les corresponden a ellas. Si lo hiciera yo también incurriría en la conducta tipificada por el art. 248 del Cód. Penal, y por supuesto no lo haré”, sostuvo.
Artículos relacionados