Jueves 25 de septiembre 2025

Conflicto judicial entre una jueza y la fiscal de Estado de la provincia

Redaccion Avances 25/09/2025 - 16.02.hs

Un conflicto que involucra a representantes del Poder Judicial y del Ejecutivo pampeano se conoció en las últimas horas porque una causa contra un jueza, Adriana Gómez Luna, derivó que en la magistrada que sigue esa denuncia, Marina Alvarez, expusiera una situación de “posible amenaza” para que se excuse de la investigación que le habría realizado la fiscal de Estado de La Pampa, Romina Schmidt.

 

“En un juicio contencioso a Gómez Luna, donde el Superior Tribunal de Justicia le impuso una sanción disciplinaria por el retraso en la tramitación de las causas, la doctora Alvarez se avocó a constituir el Tribunal. En forma previa todo el STJ y todos los jueces de Cámara de General Pico y de Santa Rosa se excusaron de intervenir. Alvarez se avocó y desde la Fiscalía, en un escrito técnico, se la recusó con causa ya que ella no puede juzgar en un proceso donde fue investigada y aparte por la condición de conocer a Gómez Luna desde hace 25 años”, explicaron una fuente del Poder Judicial a LA ARENA.
“Sumado a eso, estaría dictando una sentencia sobre un procedimiento disciplinario en el que ella (por Alvarez) estuvo investigada y en el futuro puede estar porque según la Ley, el STJ puede realizar estos procesos sobre los jueces”, añadieron.

 

El mencionado sumario administrativo contra Gómez Luna, al igual que contra otra jueza de la Cámara de Apelaciones, Laura Torres, se inició hace más de un año. El motivo fue el reiterado incumplimiento de los plazos para tramitar las causas bajo sus juzgados.

 

En ese marco, el STJ sancionó a Gómez Luna con una multa equivalente al 25 % de sus salarios y el cese de su estado judicial, por lo que no puede volver a ocupar un cargo en la Justicia.

 

Gómez Luna apeló la sanción judicialmente y la causa pasó por al menos diez jueces que se apartaron del expediente. Hasta que recayó en la mencionada Marina Alvarez.

 

Ante esa situación, la fiscal Romina Schmidt, en nombre del Estado provincial, le pidió a Alvarez que se excusara del caso. Tras conocer la carta que le llegó a su despacho, Alvarez se sintió “amenazada” y lo hizo constar en el expediente, por eso ahora el conflicto escaló y se cruza entre lo dos poderes del Estado.

 

 

 

'
'