Miércoles 02 de julio 2025

¿Impugnan el Congreso de LLA?

Redacción 02/07/2025 - 00.23.hs

Militantes libertarios advirtieron que el Congreso que desarrolló La Libertad Avanza, donde se eligió como presidente a Adrián Ravier, podría impugnarse. Esto se debe a que habrían vuelto a cometer un error en la composición de los órganos partidarios, según denunciaron.

 

Integrantes de la fuerza que responde a Javier Milei en la provincia deslizaron por estas horas que "hay una situación que se repite con el Congreso de diciembre del 2024. Ese Consejo se cayó porque estaba compuesto por congresistas".

 

En ese sentido, explicaron a LA ARENA que "Nadie puede tener dos cargos. Un congresistas tiene voto por lo tanto no puede integrar la junta ejecutiva. Se estaría eligiendo él mismo y es antidemocrático, además contrario la ley de partidos políticos".

 

Dentro del partido señalaron que todos los designados en el Consejo, a excepción de Ravier, se encuentran en esta situación. "No es democrático que ellos mismos se voten", añadieron.

 

Meses atrás, la Justicia Federal anuló un polémico Congreso partidario que realizó La Libertad Avanza en La Pampa por irregularidades. El fallo al que accedió LA ARENA en su momento planteó que "el hecho de que los integrantes de un órgano partidario formen parte de otro (más aún cuando, como en este caso, los unos son controlados por los otros), no sólo vulnera los principios republicanos sino que se contrapone con los principios de organización partidaria; situación que el tribunal no puede cohonestar".

 

La sentencia del Juzgado Federal de Santa Rosa precisa, según la nómina presentada, que el Congreso estaba integrado por un grupo de personas "que resultan ser también las mismas autoridades designadas para integrar el nuevo Consejo Ejecutivo (según se desprende del Acta)". Esto, se advirtió en aquel momento, genera que "los mismos consejeros controlen –en su rol de congresales- su propia gestión, consideren sus propios informes y sean órgano supremo de sí mismos y, como sucede en el caso, se auto-designen para ocupar los cargos del otro órgano de gobierno".

 

Dentro del partido hay quienes entienden que se trata de "la misma situación". Por lo tanto, advierten que sería "un escándalo" que la Justicia lo vuelva a anular.

 

'
'