Martes 15 de julio 2025

Indemnizará a vecino al que le robó y carneó oveja

Redacción 06/07/2024 - 00.28.hs

El miércoles, el juez de Control de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Victorica, Carlos Roberto Espínola, aceptó un recurso de “principio de oportunidad”, que aceptaron todas las partes, para penalizar la sustracción de una oveja ocurrida en Telén. El abigeo accedió a aceptar la culpa y abonar el valor del animal. “Buscamos priorizar recursos y favorecer soluciones alternativas”, dijo la fiscal María Eugenia Nemesio.

 

Desde el ámbito Judicial recordaron que el caso ocurrió el primer fin de semana de enero, cuando un vecino, que reside en la zona de quintas de Telén, quien en su granja cría varios animales, sufrió la sustracción de una oveja.

 

Tras la denuncia, la policía halló en la puerta de una vivienda un ovino faenado junto a vísceras y el cuero. Por tal motivo convocaron al damnificado, quien reconoció que correspondían al animal faltante.

 

Con estos datos, personal de la comisaría departamental de Telén, inició una investigación que dio resultados rápidamente. Las pruebas apuntaron a que el autor del abigeato menor era otro vecino al que identificaron como R.D. Moreno, de 24 años de edad. El domingo 7 de enero, el joven fue formalizado por el juez Espínola bajo la imputación de “abigeato menor” y quedó en libertad a disposición de la Justicia.

 

“Principio de Oportunidad”.

 

La causa siguió su curso, y el miércoles 3 de julio, en una “audiencia de multipropósito de Control”, se resolvió. En dicha instancia, el juez Espínola, resolvió el sobreseimiento del imputado, mediante la figura de Principio de Oportunidad. “El damnificado recibió la suma de 30 mil pesos el valor estimado de la oveja”.

 

La medida incluye la notificación correspondiente al Registro Nacional de Reincidencia y la finalización del proceso tras el cumplimiento de los requisitos procesales necesarios. Las partes renunciaron a los plazos establecidos, cerrando así el caso con la conformidad de todas las partes involucradas.

 

Desde el MPF recordaron que el artículo 15 del Código Procesal Penal de la provincia de La Pampa sostiene que los el Principio de Oportunidad permiten a los fiscales no llevar adelante la persecución penal en ciertos casos bajo condiciones específicas, buscando priorizar recursos y favorecer soluciones alternativas como la reparación del daño y la conciliación entre las partes.

 

La fiscal Nemesio manifestó que “este fallo se destaca por su enfoque en la reparación del daño como un criterio para la resolución alternativa de conflictos penales, reflejando una tendencia hacia la conciliación y la aplicación de medidas alternativas en el sistema judicial argentino”, concluyó.

 

'
'