Domingo 04 de diciembre 2022

Inversión nacional récord en La Pampa: $ 53 mil millones

Redacción 17/09/2022 - 00.28.hs

El Gobierno nacional prevé una inversión récord en La Pampa en materia de obra pública, con proyectos que alcanzan un total de 53 mil millones y comprometen financiamiento más allá del próximo año. Entre las principales iniciativas se encuentra el Acueducto a General Pico, las travesías de General Acha y Santa Isabel y la Nueva Terminal de Santa Rosa, para la cual se espera el traspaso del predio.

 

El pasado jueves por la noche se envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto Nacional 2023, el cual contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2 %, una inflación del 60 % y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %. La iniciativa contempla un listado de obras de inversión para la provincia de La Pampa, que según fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA, ascienden a $ 53.895.023.974.

 

"Este monto es el total a invertir en estas obras, más allá del tiempo de ejecución. Significa el compromiso de fondos más allá de la vigencia del presupuesto durante 2023", indicaron. Esto se debe a que más de una obra abarca los ejercicios financieros de 2024 y 2025. Un ejemplo de ello son las rutas y el Acueducto, que se ejecuta con "con fondos 2023, 24 y 25 que se comprometen en este presupuesto".

 

Listado de obras.

 

El listado de proyectos incluido en el Presupuesto abarca diversas áreas. Entre las principales figura el Acueducto a General Pico, que en 2023 llegarán $ 2.830.742.412 sobre un total de $ 14.123.144.745 que cuesta la obra, la Travesía urbana de Santa Isabel y el Acceso a Algarrobo del Aguila, que se desembolsarán $ 23.720.894 del total que asciende a $ 1.140.000.000. En tanto, para la de Acha llegarán $ 10.756.287 de la obra de construcción de intersección sobre la ruta 152 y la construcción de la rotonda en el acceso principal de la localidad, que prevé una inversión total de $ 382.702.100. En dicha localidad también figura el proyecto de desagües pluviales, para los que se estima un desembolso de $ 546.057.431 sobre un presupuesto total de $ 1.365.889.214.

 

Por otro lado se encuentra la adecuación del edificio del Juzgado de General Pico, de los cuales se desembolsarán $ 44.000.000 de un total de $ 110.000.000; y la ampliación y adecuación de construcción del Juzgado Federal y el TOF de Santa Rosa, que llegarán $ 228.550.000 del costo total de la obra que asciende a $ 653.000.000.

 

El Presupuesto 2023 también contempla la construcción red de desagües cloacales y construcción de planta de tratamiento en Guatraché (que llegarán $ 3.859.867 sobre un total de $ 200.000.000) y en Rancul (5.096.736 sobre un total de $ 338.125.941). Para Catriló prevé la construcción del sistema cloacal por $ 625.000.000, de los cuales llegarán $ 169.350.000).

 

Entre las obras viales de repavimentación, recuperación y mantenimiento figuran intervenciones sobre la ruta nacional 35 en diversos tramos, la ruta nacional 188, la 143, la 152, la 22, entre otros. A su vez, se encuentra la "repavimentación de intersección y remodelación de accesos a Jacinto Arauz, General San Martín y Bernasconi", y la iluminación de las intersecciones de la ruta 188 con la ruta provincial 1, 7, 101 y 9.

 

También se prevén trabajos en el acceso Norte a Santa Rosa y sobre la ruta nacional 35 en el empalme con la ruta nacional 5, y al límite de La Pampa y Córdoba. Todos estos proyectos implican, en total, $ 35.924.788.366.

 

Nueva Terminal.

 

Con respecto a la Nueva Terminal de Santa Rosa, si bien no figura en el listado del Presupuesto Nacional 2023, en el Ejecutivo provincial indicaron que la obra está asegurada. "El listado de obras detalladas en el presupuesto nacional son aquellas que licita directamente el Gobierno Nacional sin participación de las administraciones provinciales", comentaron.

 

En ese sentido, explicaron que "la construcción de la Nueva Terminal deviene de un convenio marco con el Gobierno Nacional por el cual la provincia licita bajo normativa provincial con el apoyo financiero del gobierno nacional. En la actualidad se está a la espera de la transferencia de las tierras al Gobierno Provincial para avanzar conjuntamente con la documentación específica para habilitar la licitación de la obra por parte del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa".

 

A su vez, las fuentes consultadas comentaron que tampoco se encuentran en el proyecto los fondos de "la travesía urbana de Acha, las cloacas de Alta Italia, o las redes de agua potable de La Maruja, Caleufú, Arata y Villa Mirasol. Tampoco las obras viales de las rutas 18 y 20, que son provinciales pero que integran un corredor nacional de transporte". Esto se debe a que también "son licitaciones provinciales con recursos nacionales" y "surgen de convenios específicos", por lo que están aseguradas.

 

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