Domingo 29 de enero 2023

Investigan presunto caso de "peculado"

Redacción 15/11/2022 - 08.34.hs

El intendente de Catriló, Ricardo Delfino (Frejupa), radicó una denuncia en la comisaría local por el presunto delito cometido por un empleado comunal (de 29 años), que presta funciones en el Juzgado de Faltas local, en perjuicio del municipio. Con la intervención del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa, ahora se investigará si el denunciado cobró o intentó cobrar alguna multa para su beneficio por infracciones de tránsito.

 

Todo se inició luego de una nota elevada el 28 de octubre pasado al Juzgado de Faltas por el juez de Paz local, José Ignacio Crespo Ibarlucea, poniendo en conocimiento que fue notificado por la jueza de Paz de Anguil para que le informe sobre los medios oficiales de pago de infracciones que tenía el municipio de Catriló dado que a una vecina de su localidad le habrían ofrecido abonar una multa (cometida por otra persona en Catriló) a una cuenta particular, ajena al organismo estatal.

 

Crespo Ibarlucea habló telefónicamente con la persona que iba a pagar la multa, quien le manifestó que personal de Faltas de Catriló le ofreció una aplicación Pago Fácil para el abono, y al dirigirse a un local habilitado para realizar la operación, y al intentar acreditar el pago, unos 14.600 pesos, le advierten de dicho local que la cuenta destino pertenecía a un particular y no a la municipalidad catrilense. Ante esto, la vecina decidió no depositar la suma por la multa.

 

Delfino tomó conocimiento de este hecho al ser informado por el juez de Faltas local, Mariano Guijarro Arzuaga. Desde el municipio se inició un análisis a la línea telefónica del Juzgado de Faltas, donde se identificaron dos expendientes, y se habrían llevado a cabo otros actos similares, indicaron fuentes seguras. La semana pasada, Delfino -tras asesorarse con el abogado del municipio- radicó la denuncia en la comisaría. Previamente, dijeron voceros consultados, otro funcionario comunal habría hecho una denuncia tras conocerse el caso.

 

Al empleado comunal involucrado en el hecho, según Delfino, también se le inició un sumario y actualmente está licenciado. Lleva unos siete años trabajando en el municipio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?