Jueves 04 de septiembre 2025

Jubilados marcharon a la sede de LLA

Redacción 04/09/2025 - 00.40.hs

La Constitución Nacional y el Himno argentino. Esas fueron las herramientas elegidas por la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de La Pampa para protestar frente al local de La Libertad Avanza en Santa Rosa, luego del ataque que recibieron por parte del partido que tiene como referente a Adrián Ravier.

 

Como ocurre todos los miércoles, la convocatoria se pautó para las 17.30 en la plaza San Martín. Allí se reunió un grupo de jubilados y jubiladas, a los que se sumaron dirigentes gremiales y militantes de organizaciones sociales. De a poco iban apareciendo los carteles con mensajes a Ravier o vinculados al escándalo de las coimas que se desató recientemente y que involucra a Karina Milei. "Ravier, los mafiosos son tus jefes", se podía leer entre otras consignas.

 

Bajo la estatua de San Martín, realizaron una breve asamblea donde acordaron el itinerario de la movilización y la forma de la misma. También se celebró la confirmación de la absolución de Ana Contreras por parte del STJ y también se informó sobre la campaña de firmas para presentar un pedido ante el Juzgado Federal de Santa Rosa para detener al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

 

Una vez finalizada, marcharon por la avenida principal hacia la sede del PAMI entonando distintos cánticos, entre ellos la versión viral de "Alta coimera, Karina es alta coimera", con ritmo de "Guantanamera", que se popularizó en el programa que conduce Pedro Rosemblat en el canal de stream Gelatina. En el organismo nacional también hubo pegatina con mensajes para Martín Ardohain y Martín Maquieyra, ambos del PRO, por su voto a favor del veto de las leyes que establecían un aumento en el haber jubilatorio y una prórroga en la moratoria previsional.

 

Luego, se dirigieron al local libertario. La decisión de volver a marchar hacia allí se reforzó luego del ataque que lanzó La Libertad Avanza tras la última protesta, donde a través de un video acusó a los manifestantes de "violentos y mafiosos pagos". Esto provocó una dura respuesta de la Coordinadora: "Proyectan su propia condición".

 

Cuando la columna llegó a la sede de la 9 de Julio, tal como se había consensuado, se mantuvieron en silencio y por un megáfono se leyó el artículo 14 de la Constitución Nacional. "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender", se escuchó en el megáfono y acto seguido entonaron las estrofas del Himno Nacional.

 

Final de la marcha.

 

De forma pacífica se retiraron y continuaron hacia la Anses, último punto del recorrido. Allí volvieron a leer párrafos del comunicado que emitieron tras el ataque libertario luego de la marcha realizada la semana pasada donde también visitaron el local libertario. “Este hecho ha sido utilizado por dirigentes de LLA para acusarnos de mafiosos pagos y violentos y de querer atentar contra la investidura presidencial, mezclando su relato con acontecimientos ocurridos en la provincia de Buenos Aires durante la frustrada caravana de campaña que pretendió realizar el presidente, que no tienen nada que ver con nuestra pacífica marcha”, reiteraron.

 

En esa línea, los jubilados indicaron que resulta “verdaderamente irrisorio que quienes están acusados de vender candidaturas, echar gente de organismos nacionales para reemplazarlos por militantes libertarios, coimear empresarios y a medio mundo, robarse el dinero de los medicamentos de los discapacitados y estar acusados de participar de una estafa multimillonaria a nivel internacional nos acusen de ‘mafiosos pagos’”.

 

“Lo de pagos seguramente es porque proyectan su propia condición y por no poder entender que militamos la defensa de derechos por convicciones y no por intereses económicos, como parece ser el caso de varios de sus propios militantes premiados con cargos en diferentes dependencias, situación que incluso entre ellos mismos se han denunciado”, remarcaron.

 

“Nos preguntamos: ¿hay mayor violencia y crueldad que negarle los medicamentos oncológicos a pacientes con cáncer o quitarle las pensiones y los remedios a quienes padecen todo tipo de discapacidades mientras nos enteramos, según los dichos de quien estaba a cargo de la Agencia de Discapacidad ,que mensualmente se roban cientos de miles de dólares en coimas que deberían ir a pagar esos medicamentos?”, cuestionaron.

 

“Y respecto a la investidura presidencial, es el propio presidente el que la degrada insultando incluso a un niño de 12 años con autismo o siendo acusado, por lo menos, como partícipe necesario en una estafa a nivel internacional como la del caso $Libra. Si las acusaciones vertidas por los dirigentes de LLA de la Pampa han tenido como intención amedrentarnos, queremos decirle que no lo han logrado, que seguiremos con nuestras marchas y con nuestros reclamos y manifestándonos contra cada hecho de corrupción que se conozca y nos afecte a los argentinos”, concluyeron.

 

'
'