Domingo 28 de abril 2024

Juez admite que podría no ser imparcial

Redacción 23/02/2023 - 07.56.hs

El juez de Control, Raúl Adrián Míguez Martín, aceptó el planteo de la defensa de Jorge Rigutto y aceptó apartarse de la causa principal en la que está imputado el médico. El magistrado consintió en que pudiera ser que no logre mantener la imparcialidad “que constitucional y convencionalmente se exige a un juez”.

 

Por otra parte, dijo entender que “la recusación planteada no se funda en la pura subjetividad del requirente, ni evidencia un fin dilatorio ni un interés en apartarme de la causa por mera conveniencia procesal. Existen hechos objetivos -los que he referido- que desde mi punto de vista son más que suficientes para que cualquier persona, en especial el imputado pero también la sociedad en su conjunto, pueda razonablemente considerar que de tener que resolver cuestiones relacionadas a la situación procesal de acusado” no podrá mantenerse imparcial.

 

Agrega Míguez que “más allá que la jurisprudencia nacional y provincial ha sostenido de antaño que las causales deben admitirse en forma restrictiva, considero que en el presente caso median las circunstancias de gravedad que podrían afectar mi imparcialidad y exigen hacer lugar a la recusación planteada (art. 60 inc. 13 CPP)".

 

Hace mención a su “posible vinculación con el legajo 136.922, a partir de la audiencia de formalización llevada a cabo el 15 de febrero” que “excede la de una simple remisión de un informe o diligencia. En esa ocasión la Fiscalía decidió utilizar los datos por mí aportados, como un elemento de cargo trascendente y sobre el cual fundaron -al menos en parte- sus pretensiones”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?