Miércoles 04 de junio 2025

“La conductora viajaba con un pasajero”

Redacción 03/06/2025 - 00.16.hs

El pasado viernes, personal de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa retuvo una moto Uber que circulaba por la zona norte de la ciudad. El operativo estaba en Almirante Brown y Duval, y la inspectora observó que la motociclista tenía descargada la aplicación de la empresa de transporte en el celular que llevaba en el manubrio. Por ello, procedió al secuestro del vehículo.

 

Este lunes, el juez de Faltas de Santa Rosa, César Ortiz, le dijo a LA ARENA que “verificamos las actas y la conductora de la moto venia con pasajero y está la identidad en el acta. Vamos a confirmar la retención de la moto y quedará a disposición de la infraccionada para que haga su descargo y defensa”.

 

A su vez, el funcionario municipal aseguró que es el inspector de tránsito “quien detecta en el momento de la constatación” que se trataba de un pasajero quien iba como acompañante en la moto, y amplió que “por supuesto que eso se confirma con el desarrollo del procedimiento”.

 

Respecto al monto de la multa, Ortiz adelantó que podría llegar a ser de hasta 1.500.000 pesos. “Eso lo determinaremos al final del proceso. Por eso mismo es importante el descargo”, remarcó.

 

Enojo.

 

La publicación de la noticia, que se conoció por distintos medios el fin de semana, generó gran indignación en lectores y oyentes de radio. En las redes de este diario se multiplicaron este lunes los mensajes de enojo contra la medida. También a través de Radio Noticias, en donde se cuestionó la posible millonaria multa que pagaría la conductora de la moto.

 

El domingo, Ortiz le había anticipado a este diario que la retención de la moto se dio como “parte de la comprobación de la falta. Son elementos que dan indicios con la acción de transporte” y, en ese marco, indicó que por la falta puede recibir una multa de hasta 1.000 bajadas de bandera, es decir alrededor de 1.500.000 pesos.

 

Mientras se multa a conductores y conductoras de motos o autos, concejales impulsan la regulación de la empresa de transporte, y hasta los mismos taxistas están a favor. El jueves 22 de mayo entró al Concejo Deliberante un proyecto de la concejala Luján Mazzuco, para ser tratado en comisión, con el objetivo de que se establezca “que el Transporte Privado de Personas a través de plataformas digitales se encuentra regulado” por ordenanza.

 

La iniciativa aclara que se entienda “por Transporte Privado de Personas a través de Plataformas digitales, al servicio que mediante el uso de dispositivos electrónicos móviles, plataformas y/o software que utilicen el sistema de posicionamiento global (GPS), permite la intermediación entre las demanda de desplazamiento de pasajeros y las personas que ofrecen dicho servicio”. De esta manera no sólo se abriría la puerta de Uber que hoy funciona en la ciudad, sino de cualquiera de las aplicaciones del rubro que ya hay disponibles en el país.

 

Gremio.

 

En aquel momento, Diego Algañaraz, gerente de Radio Taxi Centro, le dijo a LA ARENA que “nosotros con La Terminal, las dos empresas, estamos a favor de la regularización. Nosotros presentamos un proyecto, y después nos enteramos que Luján Mazzucco presentó otro. Y sabemos que hay otro proyecto que lo tiene Lorena Guaiquián. Desde las empresas estamos a favor de la regulación”.

 

El titular del Sipetax, gremio que nuclea a los peones de taxis, José Bocalatte, señaló: “Queremos que las aplicaciones tecnológicas se regularicen, porque tenemos sanciones de choferes que usan el taxi y la aplicación Uber, y la base los está sancionando y no los deja trabajar más”.

 

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