Miércoles 24 de abril 2024

La destilería de Souto avanza en Lonquimay

Redacción 19/10/2023 - 09.00.hs

Se puso en marcha esta semana la construcción del galpón donde funcionará la destilería de whisky en Lonquimay, el emprendimiento del empresario pampeano Carlos Souto. Mientras se espera destrabar los trámites para el arribo de las maquinarias importadas, se avanza con la compra del resto del equipamiento. "La idea es estar haciendo las pruebas en abril próximo", dijo Souto, quien se propone "hacer un excelente whisky y a un precio razonable".

 

El ambicioso proyecto comienza a hacerse realidad. El lunes se inició el armado del galpón -de casi 900 metros cuadrados- de la destilería de alcohol, en el cual están incluidos un sector de servicios y otro sector para oficinas y recepción de clientes. El año que viene se prevé la construcción de una bodega de barricas, de unos 1.200 metros cuadrados.

 

El predio donde se emplaza el emprendimiento está delimitado por el acceso principal a la localidad -a la vera de la banquina este-, la banquina norte de la ruta nacional 5 y el sector oeste del camino vecinal conocido como "Acceso Pancho Cuevas". Allí funcionará la primera destilería de whisky en La Pampa. En el inicio también se podrían hacer otras bebidas alcohólicas, como gin.

 

La noticia del nuevo emprendimiento en Lonquimay se dio a conocer a mediados de enero último a través de una nota en este diario. Rápidamente las y los vecinos y también las autoridades locales compartieron la publicación y celebraron el anuncio. "En la localidad, incluso en el municipio, algo sabíamos del proyecto aunque no con tanta precisión como la que brindó el propio empresario a LA ARENA", dijo en su momento el intendente lonquimayense, Manuel Feito. "La verdad es que tenemos una alegría enorme en todo el pueblo", agregó.

 

Trámite demorado.

 

En diálogo con LA ARENA Souto adelantó que la idea "es estar haciendo las primeras pruebas en abril", pero esto está supeditado al arribo de las maquinarias -destiladores y condensadores- que fueron compradas en Canadá y que gran parte de ellas ya están en Chile. "Estoy esperando que el Banco Central me permita comprar los dólares para poder pagar los fletes y ,a su vez, tengo que pagar el 30 por ciento por las maquinarias y con eso me liberarían el resto que está en Canadá", explicó.

 

El entrevistado señaló que mientras tanto se avanza en la adquisición del resto de las maquinarias y equipamiento en el país, y que para financiar parte de esto accedió a un crédito de Nación (Crear). "Estamos comprando los equipos de frío y de fermentación, caldera, tanques y otros. El resto de la maquinaria, la que no viene de Canadá la compramos en Mendoza. En tanto todo lo que sea edilicio, como piso, instalaciones eléctricas, cerco y demás, lo que se puede se adquiere en la provincia".

 

El proyecto.

 

La producción en la destilería estará comenzando en abril venidero, mientras que la comercialización se hará recién tres o cuatro años después. Aún no definió el nombre de la marca.

 

Sobre lo que espera de su producción de whisky, Souto fue contundente: "La idea es hacer un excelente whisky y a un precio razonable" y adelantó que su bebida se hará a partir de cebada malteada y centeno. Agregó que también podría producir gin o alguna otra bebida en los primeros años.

 

Souto se definió como "amante del buen whisky", en especial de los escoceses e irlandeses -donde tuvo su origen la bebida-, que lo llevó a pensar y proyectar su propia producción. "Me gusta el whisky y hace unos años me propuse hacerlo de manera artesanal. Nació la idea como una forma de retirarme y hacerlo como hobby, pero como me iba a llevar mucho tiempo y no lo iba a disfrutar tanto, lo descarté. Luego -años después- surgió un proyecto con uno de mis hijos, y ya no era como un hobby sino como un negocio, y acá estamos comenzando a dar los primeros pasos", señaló.

 

El empresario, socio propietario de la empresa Gente de La Pampa, ubicada en Catriló, explicó que la destilería de whisky en Lonquimay es un emprendimiento particular. Agregó que contó con el apoyo de su familia, y en especial de Valentín, uno de sus cinco hijos, quien está aprendiendo y capacitándose sobre la producción de whiskys y otras bebidas para quedar a cargo de la destilería.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?