Jueves 18 de abril 2024

La Justicia avaló la teoría de los fiscales

Redacción 04/03/2023 - 00.20.hs

El juez Andrés Olié desestimó el planteo efectuado por la defensa del médico Jorge Rigutto, quien seguirá detenido en la Alcaidía. De esa forma denegó otorgarle la libertad hasta tanto se sustancie el juicio que deberá afrontar en el mes de mayo por la acusación de abuso sexual contra una ex pareja.

 

Como se informara el abogado Marcos Paz había presentado un escrito solicitando que se le otorgue la libertad al médico en la causa principal; y a su vez que se revoque la decisión adoptada por el juez de Control.

 

El planteo.

 

El defensor cuestionó al juez de Control, Carlos Chapalcaz, diciendo que hubo afectamiento de la prueba "en los términos del artículo 182, primero, segundo y tercer párrafo; ya que la orden que dispuso las intervenciones deviene infundada y no motivada, con lo que se afectó en su génesis". También puso en duda el diligenciamiento de lo actuado en las escuchas telefónicas que le hicieron a Rigutto, porque los fiscales accedieron a ellas salteando al juez, razón por la que requería "se declare como actividad procesal defectuosa todo lo actuado". Asimismo pedía que "se proceda al reenvío a otro juez de Control, a fin de que allí se instrumente posteriormente, la finalización del proceso con el dictado del sobreseimiento" a favor de su defendido. Y consecuentemente de los demás imputados por las escuchas telefónicas, los médicos Juan Carlos Toulouse, Ariel Farías y Fernando Nadal; y al enfermero Rogelio Williams Tejada, de quienes se sospecha pudieron haber manipulado datos para que Rigutto siguiera en prisión domiciliaria".

 

Lo que se resolvió.

 

Ayer, en la audiencia de reexamen, realizada en la Ciudad Judicial, Andrés Olié desestimó los planteos y resolvió que Rigutto continúe con prisión efectiva.

 

El magistrado estimó que la causa de las escuchas "por ahora" está en discusión ante el cuestionamiento de la defensa, y no las invalidó.

 

¿Qué dijo Olié? Que podía existir la posibilidad de fuga y que Rigutto podría obstaculizar el accionar de la justicia de encontrarse en libertad.

 

Cuando el abogado Marcos Paz le pidió que decidiera sobre la prisión domiciliaria lo fundó en esos mismos argumentos. Pero -eso sí-- fue condescendiente: le indicó al imputado que él mismo se encargaría de aspectos referidos a su salud (la de Rigutto), y que cualquier pedido que efectuara en ese sentido lo iba a diligenciar en persona.

 

En tanto la defensa evalúa si apelará la resolución, los que caminan los pasillos de tribunales no se sorprendieron demasiado por la premura conque Andrés Olié -y el TIP- tomó la decisión de que Rigutto siga preso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?