Martes 23 de abril 2024

La lectura del mundo a través del arte

Redacción 23/11/2021 - 10.12.hs

"Mirá mamá, esa es la chica del pañuelo azul", me dijo mi hijo mientras mirábamos una imagen montada que muestra a Frida, La Gioconda y otra mujer -que podría ser tranquilamente una joven del 2021-, recostadas en un sillón cual adolescentes. Resulta que "la chica del pañuelo azul" era "La joven de la perla", también conocida como "Muchacha con turbante", una de las obras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667. Es decir, un niño de 5 años me estaba enseñando arte a mí, ¡maravilloso!.

 

Con el tiempo me fui enterando que en todas las salas de Nivel Inicial de Santa Rosa, y seguramente de la provincia, los niños y niñas aprenden sobre arte y artistas de todo el mundo. Algo que en otras épocas no existía. Nos daban témperas, pinceles, una hoja en blanco y ... a crear!.

 

Por eso surgió la propuesta de ir a hablar con docentes de distintos jardines de la ciudad para que cuenten sobre esta manera de trabajar el arte, y cómo ayuda a los niños y niñas a expresarse y aprender al mismo tiempo.

 

"Hay muchísimos artistas que resultan muy atractivos para los niños (Xul Solar, Milo Lockett, Lucila Manchado, Jackson Pollock, Claudio Baldrich) por la forma en que se expresan, los colores que utilizan... por lo cual las seños hacemos hincapié en que cada uno de ellos dibuja o se expresa de diferentes maneras y que los niños y niñas también pueden hacerlo. Fomentamos la observación en todo momento, guiándolos y ayudando a que vayan descubriendo, intercambiando ideas, sentimientos", contó Alejandra Díaz de la sala de 5 años del jardín "Huellitas", perteneciente a la Escuela 256, del JIN 6 de Santa Rosa.

 

"Consideramos que el arte en el Nivel Inicial es un campo de conocimiento tan importante como otros que se encuentran en el diseño curricular. Las artes visuales les permiten expresar sus sentimientos, emociones, a través del dibujo, la pintura, el modelado, utilizando su creatividad. Cada propuesta está planificada de manera transversal con otros campos de conocimiento. Muchas veces se parte de una imagen, o de un artista plástico, se conoce su forma de pintar, su biografía y las técnicas que emplea a la hora de realizar sus obras, y más tarde cada uno crea de acuerdo a sus intereses y posibilidades inspirándose en esas obras", explicaron las seños Soledad Cuello, Dalma Tobio y Gabriela Palavecino del Jardín "Acuarela", del Instituto Visión Tecnológica.

 

Emociones.

 

Por su parte, Analía Muñoz, docente de la sala de 5 de la Escuela 1, perteneciente al JIN 30 de Santa Rosa, comentó que "actualmente el trabajo con la percepción, tiene la misma importancia que la producción (a diferencia de décadas anteriores, donde se buscaba ser expertos en el uso de herramientas y técnicas). Hoy se trabaja con los sentimientos, las emociones que se generan a partir de la observación (mediada por intervenciones pedagógicas). Estas experiencias siempre se desarrollan de manera lúdica, descubriendo el mundo de los colores, las formas, las líneas, las texturas, los espacios, las luces y las sombras, que deben tener la finalidad de orientar la exploración y la producción imaginativa poniendo en movimiento la capacidad creadora y generando así el inicio de una visión crítica de la cultura que los rodea".

 

Arte y tecnología.

 

Los avances tecnológicos hicieron que durante los meses de pandemia en que los niños y niñas no tuvieron clases presenciales, se pudiera seguir trabajando el arte.

 

"En época de virtualidad seguimos trabajando arte desde casa, ya que podemos encontrar en la web muchísimo material, museos interactivos donde los niños pueden ir explorando, entrando en diferentes obras, descubriendo. Disfruto muchísimo ver los logros y progresos en cada uno de los niños y me encanta incentivarlos y estimular la creatividad", asegura Alejandra.

 

"Además contamos con la tecnología, que la utilizamos como un recurso y una estrategia para ofrecerles situaciones significativas a los niños y una de las formas en las que las utilizamos es realizando un recorrido virtual de una galería de arte, de un museo, utilizando proyectores para observar imágenes, computadoras", detalla Gabriela.

 

Una forma de expresar.

 

No caben dudas que el arte es una de las maneras más claras de expresar sentimientos, sensaciones o estados de ánimo, incluso para los más pequeños. "No deja de sorprenderme e impactarme la manera con que logran expresarse, la creatividad de sus obras, el dominio progresivo y sus posibilidades de acción frente a estas actividades, no deja de emocionarme la manera en que pueden contar con imágenes sus gustos, preferencias, emociones, sentimientos... aún los más tímidos, logran con el arte poder expresar y dominar así un lenguaje más que les permite comunicarse con los suyos", cuenta emocionada Analía.

 

"El arte les permite 'leer' el mundo que los rodea, dándoles muchas y variadas oportunidades para experimentar, indagar, probar y volver sobre ello. Porque disfrutan en ese camino y se van nutriendo de cada artista, potenciando su creatividad e imaginación, lo que genera que sus producciones evolucionen a lo largo del año; esto genera mayor confianza en ellos mismos. Con este trabajo fomentamos la apropiación de su cultura", explica la docente de la Escuela 1.

 

Un proceso gratificante.

 

Las tres docentes consultadas por LA ARENA coincidieron en lo gratificante que es el trabajo artístico en las salas de Nivel Inicial, y cómo se notan con el paso del tiempo los avances de los niños y niñas. "Observo cuando llegan al jardín niños y niñas frustrados en lo gráfico, manifestando que no pueden o no saben hacerlo, con una motricidad fina poco desarrollada y que necesitan de este tipo de propuestas para ir trabajando la autoestima, que los haga sentir seguros y realmente lo que se logra es increíble", opinó la seño de "Huellitas".

 

"Es de suma importancia que los niños aborden las artes visuales en el jardín ya que es un campo de conocimiento que les permite que ellos puedan expresarse libremente, de una manera que no es la oral y sobre todo porque la intención está puesta en que ellos puedan disfrutar de eso que van llevando a cabo", cerró Gabriela del jardín "Acuarela".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?