La Magistratura citará a Díaz Lacava
La comisión acusadora del Consejo de la Magistratura cerró la etapa de testimoniales, sostuvo la imputación por “mal desempeño de sus funciones” y resolvió citar al juez federal de Santa Rosa para escuchar sus argumentos.
Durante la mañana del 17 de diciembre, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió para analizar la denuncia contra el juez Pablo Ramiro Díaz Lacava, por “mal desempeño de sus funciones”. El magistrado pampeano, integrante del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, fue acusado por distintos miembros del personal del Juzgado Federal local.
Por vía presencial y teleconferencia, todos los miembros de la Comisión participaron del encuentro. Además del presidente, el cordobés Luis Juez, y el secretario, Andrés Leandro García, estuvieron presentes Diego Barroetaveña, Alvaro González, César Grau, Alberto Maques, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhaide y María Fernanda Vázquez.
Por unanimidad, los asistentes decidieron cerrar la etapa de testimoniales, sostener la imputación de “ejercer el cargo de magistrado de la Nación con graves desórdenes de conducta personal, haber obrado con falta de probidad y decoro, y haber ejercido violencia y acoso laboral y violencia contra la mujer”, y resolvieron convocar a una audiencia especialmente dedicada “a oir al magistrado denunciado”.
Proceso acusatorio.
Al abordar el “Punto 7” del Orden del Día, la comisión acusadora consideró el expediente número 44 de 2023, conformado tras recibir del Juzgado Federal de Santa Rosa el expediente 39 del 11 del 23 contra Díaz Lacava. Fue el consejero Alvaro González quien propuso “la citación del doctor Díaz Lacava, en los términos del artículo 20 del reglamento” mediante una audiencia en la cual “se oirá al magistrado denunciado, para lo cual se procederá a fijar día y hora para su comparecencia”.
Cuando Luis Juez solicitó que argumentara su propuesta, González respondió que “una de las últimas medidas de prueba que propuse en el expediente fue citar a una serie de testigos, pero hoy entiendo que esa medida resultaría un dispendio de recursos innecesarios, debido a que los testimonios incorporados en nuestro expediente a través de las medidas de prueba sentenciadas en el expediente y consignadas en el proyecto de dictamen que estamos tratando”.
Y precisó que “en el expediente hay 27 declaraciones testimoniales de testigos, además
de informes elaborados por la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección de las Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación y dictámenes del cuerpo médico forense”. De esta manera, aclaró el consejero, “se ha incorporado diversa previa informativa y documental” suficiente para que “el magistrado Pablo Ramiro Díaz Lacaba haya ejercido su derecho de defensa acabadamente”.
“Graves desórdenes de conducta”.
González añadió que actualmente la comisión se encuentra “en la etapa del proceso en que se han reunido elementos necesarios y suficientes para convocar a Pablo Ramiro Díaz Lacava” y solicitó “la formulación del cargo de mal desempeño en sus funciones por ejercer el cargo de magistrado de la nación con graves desórdenes de conducta personal; haber obrado con falta de probidad y decoro, y haber ejercido violencia y acoso laboral y violencia contra la mujer en relación de las personas identificadas en el dictamen”.
Luego de escucharlo, Juez puso a consideración la propuesta de González, que resultó aprobada por unanimidad, y ordenó “trabajar” para fijar una fecha y hora de citación al finalizar la sesión. Finalmente, la comisión decidió “habilitar la feria judicial durante el mes de enero para la tramitación de tres expedientes”, uno de los cuales es precisamente el que involucra al juez federal de Santa Rosa.
Artículos relacionados
