Primer caso autóctono de dengue: la paciente evoluciona bien
Sabado 24 de febrero 2024

Primer caso autóctono de dengue: la paciente evoluciona bien

Redacción 12/02/2024 - 08.24.hs

“Afortunadamente evoluciona bien, aunque sigue en control exhaustivo y monitoreo permanente. Se encuentra transitando la etapa en que la fiebre empieza a bajar y en su propia casa, porque no requirió de internación”, aseguró Ana Bertone, directora de Epidemiología de la provincia.

 

Recordó que la mujer infectada reside en General Pico y no registra antecedentes de viaje. “Cuando acudió a la consulta médica se detectaron tres síntomas compatibles con dengue y se inició el protocolo sanitario que se activa inmediatamente ante un caso sospechoso”, añadió. Algunas horas después los análisis de laboratorio confirmaron que tenía la enfermedad.

 

En ese contexto, el dispositivo implementado por el personal de salud “buscó a personas con cuadros de fiebre alta en la zona y se realizaron análisis para descartar o confirmar la enfermedad”. Al mismo tiempo, comenzó un procedimiento “de fumigación en toda el área, que registra una eficacia muy limitada permite eliminar aproximadamente a un 30 por ciento de los mosquitos adultos” explicó.

 

En la actualidad no existe un tratamiento médico para combatir el dengue y “solo podemos tratar los síntomas”. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) La doctora consideró “muy importante conocer que para bajar la fiebre o calmar dolores debemos administrar paracetamol, para evitar el riesgo de sangrados” y consideró “fundamental recurrir a una consulta médica al percibir síntomas sospechosos”.

 

También recordó los principales síntomas: “fiebre alta, cansancio marcado, dolor en músculos y articulaciones, sarpullido o manchas rojas, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, detrás de los ojos”. Los niños y niñas, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades son los sectores de la población que enfrentan un mayor riesgo si contraen dengue.

 

“No hay enfermedades, sino enfermos, y es muy importante acudir a la consulta médica ante la aparición de estos síntomas”. Bertone recordó que “el único vector de la enfermedad es el aedes aegypti y la forma de combatir el dengue es eliminar a ese mosquito”. Para ello, “el procedimiento más efectivo es atacar su ciclo de vida, impidiendo la reproducción, y la clave es no tener recipientes con agua dentro ni en los alrededores de la vivienda, por muy pequeños que sean, para que las hembras no puedan depositar . sus huevos”.

 

Espirales y repelentes.

 

Una de las características principales de esta especie mosquito es su presencia en las áreas urbanas y muy cerca de las personas. No proliferan en charcos, ni espejos de agua como lagos o lagunas, y colocan sus huevos en recipientes tan pequeños como una tapita de gaseosa o el doblez de una bolsita de nylon. “La única forma de disminuir su población es eliminar criaderos”, concluyó.

 

Hay otro elementos que colaboran para ahuyentar mosquitos e impedir que piquen a las personas, como la utilización de mosquiteros y tules en cunas, repelentes que protegen de picaduras y vestirse con ropa clara de mangas largas. Quienes viajan hacia el norte del país o a países limítrofes como Brasil, Perú y Paraguay deben intensificar estos cuidados para evitar contagiarse y traer consigo el virus cuando regresen.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?