La Pampa recibió menos fondos por coparticipación
Las transferencias de recursos en concepto de coparticipación a La Pampa cayeron un 4,8 % en noviembre, según un informe privado. A su vez, los giros a la provincia de fondos de origen nacional mermaron en un 5,9 %.
Los datos se desprenden de un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre "Transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional y transferencias de coparticipación". Allí, se remarcó que "la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos".
"Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales. Desde octubre 2023, producto de la incertidumbre electoral y durante 2024, la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas. Hacia finales de 2024 y durante el primer cuatrimestre 2025 los datos volvieron a mostrar variaciones interanuales positivas producto de comparar con una base baja. Desde mayo de 2025 se evidencia un comportamiento errático con alternancia de variaciones interanuales positivas y negativas", añadieron.
Según el informe de CEPA, en noviembre de este año "se observa una retracción interanual de los Recursos de Origen Nacional (RON) de 5% en términos reales . Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 5,1% real interanual. La recaudación por IVA cayó 3,1% en términos reales y el Impuesto a las Ganancias mostró una retracción interanual de 2,9%".
El trabajo recordó que "en los cuatros primeros meses de 2025, se exhibe una recuperación parcial de las caídas de 2024 que se interrumpe en mayo producto de comparar con una base extraordinariamente alta de 2024". Esto se debe a que ahí "se concentran los pagos del saldo del impuesto a las ganancias de empresas que cierran su ejercicio fiscal en diciembre. La recaudación de dicho mes en 2024 fue extraordinariamente alta producto de la devaluación, de diciembre 2023, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados. Los RON vuelven a presentar guarismos positivos en junio, julio y agosto. En septiembre se evidencia una fuerte retracción de 10,2% interanual real que vuelve a revertirse en octubre con un incremento de 1,3% real interanual. En noviembre vuelve a terreno negativo (-5,0%) evidenciando el comportamiento errático del segundo semestre del año".
Con respecto a la Coparticipación, explicó que "en los cuatro primeros meses de 2025, se exhibe una recuperación parcial de las caídas de 2024 que se interrumpe en mayo con una caída de 23,3% y una continuación en terreno negativo en junio con una caída interanual real de 5,0%. En el mes de julio los recursos de CFI vuelven a terreno positivo, incrementándose 6,8% interanual. En agosto también se evidencia un incremento real interanual (+3,3%). En septiembre, octubre y noviembre continúa este comportamiento errático, con una caída en el margen en septiembre (- 0,7%), una recuperación de 1,8% interanual real en octubre y una nueva retracción de 5,1% en noviembre".
Por provincias.
En el análisis de la situación por provincias, el documento mostró "un comportamiento homogéneo. Todas las jurisdicciones registraron en noviembre una caída real en las transferencias de Recursos de Origen Nacional, destacándose Santa Cruz (-7,7%) y Tierra del Fuego (-7,3%) como las más perjudicadas. En contraste, las menos perjudicadas fueron Misiones (-2,6%) y Salta (-2,6%)". En el caso de La Pampa, la octava más perjudicada, la merma en los recursos fue de 5,9 %.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron caídas reales en el mes de noviembre de entre -2,7% y -6,6%. En el caso de La Pampa, la baja se ubicó en 4,8 %.
Artículos relacionados
