Jueves 25 de abril 2024

La Provincia lanza programa de soluciones habitacionales

Redacción 29/01/2023 - 00.24.hs

El viernes comenzó a implementarse en la provincia el Programa Kume Ruca, destinado a "atender las necesidades habitacionales de núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y demandan una intervención directa e inmediata". El decreto que aprueba este plan de asistencia fue firmado el 29 de diciembre y publicado hace dos días, en el el último Boletín Oficial. "Funcionará en la órbita de la Dirección General de Promoción Social, dependiente la Subsecretaría de Política Social, y no tiene carácter general, porque está dedicado exclusivamente a resolver problemas puntuales detectados por los equipos técnicos, que requieren un abordaje inmediato", explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.

 

De esta forma, el Kume Ruca será utilizado para "resolver necesidades urgentes de mejoramiento habitacional de familias en situación de vulnerabilidad social" y aportarán soluciones por "un monto máximo de 20 salarios mínimos, vitales y móviles", es decir una suma aproximada de 1,2 millones de pesos.

 

Para su aplicación, el ministerio creó "un mecanismo que permite proveer los materiales necesarios y solventar los gastos de mano de obra necesarios para solucionar carencias de infraestructura edilicia básica" en viviendas familiares

 

"Subsidio en especie".

 

El decreto facultó al ministerio para "otorgar subsidios en especie". "Significa que, en todos los casos, la ayuda estará destinada a pagar los materiales y la mano de obra. Las familias no recibirán una suma de dinero, sino que se realizarán los trabajos de infraestructura edilicia básica en sus hogares", agregaron las fuentes

 

Otro de los requisitos es que la situación de vulnerabilidad se encuentre registrada en el programa Pilquén. "El Kume Ruca puede considerarse como una herramienta complementaria del viejo programa Rucalhué, que se desarrolla a través de los municipios y permite resolver situaciones de mayor complejidad". En este caso, fue generada ante la necesidad de "intervenir directamente ante situaciones puntuales y de urgencia, pero no es un programa masivo ni responde a demandas de la población, porque fue creado exclusivamente para resolver carencias o dificultades específicas detectadas por los equipos técnicos" del ministerio.

 

El decreto (6054) no establece montos máximos para asignar ni plazos de ejecución, y establece que "los gastos que demande la atención del programa será imputados a las partidas presupuestarias existentes".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?