La santarroseña Ámbar Suárez recibió su trasplante de timo
Ámbar Suárez, la niña santarroseña de 2 años que necesitaba un trasplante de timo, fue intervenida quirúrgicamente en un hospital pediátrico de Londres y finalmente recibió la operación que le permitirá mejorar su calidad de vida.
La familia informó a través de sus redes sociales que la pequeña fue intervenida quirúrgicamente ayer a las 12.20 horas en Reino Unido (9.20 en Argentina). "Ahora estamos más tranquilos, la operación ya se realizó y Ambar está más tranquila", contó a LA ARENA Shaira Rivero González, la madre de la niña.
La operación terminó a las 11.15 horas de Argentina (14.15 en Reino Unido). "Gracias a Dios salió todo bien. Ahora queda esperar a que Ámbar se recupere bien para poder estar ambulatorios", agregó Shaira.
Estimó que la recuperación llevará "entre tres y cuatro semanas en el hospital", y que "después estaremos ambulatorios en algún departamento para los controles que ella tenga que hacerse. Depende del día a día de cómo evolucione".
Finalmente, expresó su agradecimiento a todas las personas que los acompañaron durante este proceso. “Estamos muy acompañados acá por el Consulado Argentino, desde que llegamos nos acompañan a todos lados y vienen a ver a Ámbar al hospital todo el tiempo. Agradecer también al gobierno de La Pampa y al ministro de salud, gracias a ellos mi hija tiene esta oportunidad de vida. Estoy enormemente agradecida con todos ellos que nos ayudaron a poder llegar y que ella reciba su trasplante, y con toda la gente que está pendiente de ella desde el primer día”.
Cirugía inédita.
La niña viajó junto a su familia el pasado 25 de noviembre a Reino Unido, para recibir este trasplante inédito en la Argentina. El tratamiento posterior a la operación se hará en el mismo Great Ormond Street Hospital for Children, uno de los dos únicos centros en el mundo que realiza trasplante de timo de forma estandarizada.
El Gobierno de La Pampa había anunciado que destinará recursos provinciales a cubrir la totalidad de los costos que demande la operación de Ámbar. Esto incluye el pago de la cirugía y tratamiento integral en el hospital, además de los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y apoyos logísticos para la familia durante su estadía en el país europeo.
Ámbar fue diagnosticada con deficiencia del gen FOXN1, con perfil de inmunodeficiencia combinada severa. Su situación reviste “carácter de urgencia inmunológica”, por lo que la Provincia decidió solventar todos los gastos del procedimiento, y el trasplante constituye “la única alternativa terapéutica viable” para revertir su enfermedad.
Artículos relacionados
