Domingo 28 de abril 2024

Lanzan campaña para elegir el nombre de un perro policía

Redacción 21/10/2023 - 00.16.hs

La Policía de La Pampa lanzó una campaña para que sea la comunidad la que elija el nombre de un cachorro que se desempeñará en la fuerza. Para participar hay tiempo hasta el 31 de octubre.

 

El concurso "Un nombre para él" se lanzó recientemente por las redes sociales y para aportar un posible nombre es necesario completar un formulario. De esta manera, se podrá proponer "un nombre para nuestro amigo de cuatro patas de la Sección Canes", indicaron.

 

El cachorro tiene tan solo tres meses y es de raza ovejero línea de trabajo. "Es una cría de la Unidad, sus padres son de ahí. El macho hace odorología forense y la hembra es Luna, la can que se retiró el día del aniversario de la Policía", explicaron desde la Sección Canes.

 

Si bien aún no tiene empleado policial asignado, el cachorro se sumará a un equipo que en total cuenta con 30 perros. "En la especialidad odorología forense ya hay tres formados, uno en plena formación y este cachorro", precisaron.

 

En Canes, cada perro tiene un guía asignado y es quien se encarga del adiestramiento. El objetivo es que el vínculo que une al binomio sea lo más fuerte posible y por estos motivos la relación comienza desde que el can es cachorro.

 

Hay dos áreas diferenciadas en la unidad. Por un lado se encuentran las exhibiciones para escuelas e instituciones, y por el otro aquellas tareas vinculadas a la seguridad, como la presencia en eventos deportivos, sociales y políticos. El otro área, quizás la más conocida, es la de búsquedas. Esto tiene distintas ramas, como por ejemplo la búsqueda de personas.

 

Una novedosa técnica.

 

La última novedad, tal como informó este diario en abril, es la inclusión de la "odorología forense", una técnica científico pericial que "estamos tratando de implementar", según comentó en aquel momento el comisario Javier Recuna. La misma consiste en analizar los olores para confirmar la presencia o no de una persona en la escena del crimen.

 

"El año pasado hicimos una pericia positiva en el marco de una causa importante por robo calificado, que se cometió en banda y en una zona despoblada en el área de Anguil", reveló. "El trabajo consiste en tomar dos muestras de olores, como si fueran de ADN. Una es la muestra testigo, que se toma de la persona investigada, y se coloca en una línea de cinco frascos con distintos olores. El can tiene que identificar ese 'olor testigo' con la muestra encontrada, que puede tomarse de cualquier objeto de la escena del crimen. Si coincide, 'marca' y se lo toma como positiva", precisó. Esta prueba se realiza con tres canes y si todos coinciden es "positivo", mientras que si lo hace solo uno "lo tomamos como negativo".

 

Esta herramienta "hace muchos años que se viene trabajando en el resto del mundo". En Argentina, quien la perfeccionó fue el médico veterinario Mario Rosillo, fundador y ex jefe de la División Canes de la Policía de Corrientes. "Es lo nuevo en evidencia y en Canes", acotó Recuna y remarcó que "los olores son únicos, como las huellas dactilares".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?